Osorio pide a agricultores ceder parte de sus predios para iniciar trabajos en Variante de Uchumayo

El Pueblo.- Para contar con nuevas rutas que se incorporen al plan de desvíos elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa y que se implementará durante la construcción del tercer tramo de la autopista Variante de Uchumayo, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, junto a los técnicos a cargo del proyecto realizaron un recorrido por la vía establecida para el ingreso de transporte de carga, desde el sector Portales de Obando en la Variante de Uchumayo.

Durante la inspección se comprobó el buen estado de la carretera y además se realizó una reunión con el alcalde de Sachaca, Evaristo Calderón Núñez, para conocer el resultado de las negociaciones que tiene la municipalidad con los propietarios de las áreas agrícolas de los callejones Mojados y Arrayanes, cuyas vías se sumarán al plan de rutas alternas existente.

En esta zona se identificó a doce personas que poseen predios agrícolas y que necesariamente tienen que ceder una mínima parte de sus terrenos para el ensanchamiento de la vía. Del total de dueños que aceptaron negociar, actualmente, solo dos se oponen por lo que la misma gobernadora los buscó en sus campos de cultivo para detallar la propuesta que tiene el gobierno regional para contar con sus terrenos.

Durante el plazo que dure la obra (11 meses), la región alquilará los terrenos que se usarán para la ampliación de la vía, además se compensará a los agricultores por los cultivos afectados, correspondiente a dos campañas agrícolas. Concluida la construcción de la autopista se comprarán los terrenos para ejecutar un proyecto vial definitivo que guarde armonía con la campiña y que será elaborado en consenso con los agricultores del lugar.

“Ahora no podemos comprar los predios porque la habilitación de la vía no es un proyecto de inversión pública, por lo que se optó por pagar un alquiler dependiendo del área. Sin embargo, existe el compromiso del gobierno regional para desarrollar un proyecto vial en la zona que favorecerá a los agricultores de la zona y favorecerá a ciudad”, indicó Osorio Delgado.

La mayoría de propietarios reconocieron que se afectan al ceder parte de sus predios, pero aseguraron sentirse orgullosos de contribuir al desarrollo de la ciudad.

Actualmente, la vía tiene un ancho de dos a tres metros, aproximadamente, y se proyecta aumentarla a ocho metros para el paso de vehículos livianos,y se evalúa su uso para el tránsito de camiones de carga pesada. Para acceder a esta vía, los vehículos deberán ingresar por la intersección de la Variante de Uchumayo con la avenida Brasil (óvalo de ingreso a Pampa de Camarones) para tomar la vía de los callejones Mojados y Arrayanes hasta el puente San Isidro.

Sea el primero en comentar sobre "Osorio pide a agricultores ceder parte de sus predios para iniciar trabajos en Variante de Uchumayo"

Deje un comentario