ProInversión rechazó ejecutar un monorriel en Arequipa

La República.- La incertidumbre por si va o no el monorriel concluyó después de más de dos años. La Agencia de Promoción e Inversión Privada (ProInversión) desechó la propuesta de instalar y poner en operación este tipo de transporte en la ciudad. El monorriel era el llamado a solucionar el caótico transporte público que se tiene en Arequipa.

En su sesión del 30 de diciembre de 2015, el Comité Prodesarrollo, de ProInversión, rechazó darle viabilidad a la iniciativa privada (los estudios se iniciaron en setiembre de 2013). En el escueto comunicado, no se explican las razones por las que no es viable un proyecto que el mismo MTC impulsó a través del exministro Carlos Paredes.

El rechazo del SIT por parte del MTC pone fin a casi tres años de especulaciones y posiciones en contra y a favor sobre un proyecto que fue criticado por el impacto que generaría en el Centro Histórico de la ciudad.

La propuesta primigenia era que el tren elevado, soportado por una estructura de seis metros, surque el cielo de la ciudad de norte a sur y recorra ocho distritos en una extensión de 21 kilómetros. Luego, el proyecto fue cambiando. Se habló de reemplazarlo por un tren ligero y hasta de un tren subterráneo. En las últimas estimaciones, se dijo que costaría 1,200 millones de dólares, cofinanciado entre el sector privado y público.

El perjudicado

Pero, ¿quién ha sido el más perjudicado ante la espera del monorriel? Sin duda es la población de Arequipa, la cual debe seguir soportando el actual sistema de transporte.

Asimismo, la idea del monorriel causó que el Sistema Integrado de Transportes (SIT) se paralice. El proyecto, cuya finalidad era ordenar el transporte de Arequipa, inició en el año 2009 durante la gestión del ex alcalde Simón Balbuena. Prosiguió cuando ingresó al cargo Alfredo Zegarra en 2011, donde sufrió una serie de cambios debido a que el nuevo burgomaestre anuló las licitaciones de rutas del SIT que ejecutó su antecesor.

Para Henry Hurtado Peralta, exregidor y expresidente de la Comisión de Transportes del municipio, la culpa de todos los retrasos es de Alfredo Zegarra. “Es una burla. Zegarra nos engañó con el monorriel”.

“No es extraño que ProInversión rechace la iniciativa, ya que no tuvo expediente técnico. Nunca fue una propuesta seria”, anadió.

Por su parte, el coordinador técnico del SIT, Lizardo Calderón, sostiene que la idea partió de Queiroz Galvao, empresa brasileña que propuso el proyecto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. Dijo que él fue el responsable de la demora. “Fue un chantaje del MTC, dijeron, ‘paren el SIT o no hay plata para nadie’ (el gobierno se comprometió a entregar 500 millones de soles para el SIT)”.

Hurtado y Calderón coinciden en que, si no se hubiera incubado la idea de un tren elevado, ahora estaría operando el SIT en su totalidad y ya no se tendría el transporte que tenemos que soportar.

Sea el primero en comentar sobre "ProInversión rechazó ejecutar un monorriel en Arequipa"

Deje un comentario