Proponen vender el 49% de acciones de Caja Cusco

La República.- El directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, de propiedad de la comuna cusqueña, planteó al Concejo edil la modificación de sus estatutos. Proponen la venta del 49% de sus acciones en la Bolsa de Valores.

Los regidores Aarón Medina y Richard Suárez señalaron que el pedido está en evaluación. Primero quieren conocer con precisión las ventajas o desventajas que podría generar una modificación de ese tipo.

Según la propuesta, vender las acciones podría elevar las utilidades de la Caja y la convertiría en una entidad financiera competitiva, casi al mismo nivel de los bancos.

En la siguiente sesión del pleno se discutirá si el cambio solicitado es aprobado o no. “Es una propuesta embrionaria por el momento, por lo que debemos analizarla cuidadosamente”, refirió Suárez.

La Caja Municipal Cusco entrega cada año a la comuna provincial entre 10 y 15 millones de soles para la ejecución de obras. Con el cambio, ese monto se multiplicaría por lo menos por cinco.

Aarón Medina señaló que se calcula que el 49% de las acciones estarían valuadas en alrededor de 450 millones de soles. La Caja está valorizada en aproximadamente S/ 1,000 millones de soles.

“En sus 28 años, la Caja entregó aportes por 100 millones. Si vendemos el 49% de las acciones, tendríamos en un solo acto la contribución de casi 75 años”, anotó Medina.

No obstante, también debe evaluarse “el escenario económico, puesto que en tiempos de recesión bajarán las utilidades”, aclaró.

La Caja Municipal Cusco empezó sus operaciones en el mercado financiero peruano el 28 de marzo de 1988. Durante esos 28 años de vida ha ido fortaleciendo su reputación como entidad financiera. Pero ha sido en los últimos 15 años cuando las mejoras han sido sustanciales, con la apertura de sedes en varias regiones del país.

Según el informe de clasificación hecho por la empresa Equilibrium Clasificadora de Riesgos S.A., en setiembre de 2015, la Caja Municipal Cusco se ubicó en el quinto lugar dentro del sistema de cajas municipales en la dación de créditos directos y en cuarto lugar en captaciones, con una participación del 11.8%.

Eso quiere decir que tiene colocaciones (dinero capital y créditos) por S/ 1,584 millones 845 mil. Cabe señalar que a nivel nacional hay 12 cajas municipales.

De acuerdo al estado de situación financiera a junio de 2015, la Caja obtuvo utilidades por S/ 28.8 millones, 35.8% más a lo registrado en el mismo periodo del año 2014.

Sea el primero en comentar sobre "Proponen vender el 49% de acciones de Caja Cusco"

Deje un comentario