Proyectan desarrollar geoparque turístico en la región

Perú 21.- Diversas instituciones se han puesto la meta para desarrollar el circuito turístico Rutas Geológicas de Arequipa, conformado por el valle de los Volcanes y el cañón del Colca, con el fin de lograr la categoría de geoparque e integrarlo a la red de la Unesco y así captar más turistas.

En esa iniciativa ya están comprometidos el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), la Municipalidad Provincial de Castilla, la Comisión de Turismo del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa y Sierra Exportadora.

El presidente ejecutivo de esta última institución, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó la necesidad de que Arequipa se prepare en forma concertada para afrontar el desafío de desarrollar un producto turístico de gran nivel, basado en el geoturismo. Agregó que gracias a este proyecto, las comunidades podrán revalorar su historia e importancia como aporte al mundo geológico. Velásquez Tuesta explicó que, para lograr la denominación de geoparque de la Unesco, se viene elaborando un expediente técnico que se culminará en diciembre.

“Según, National Geographic, 55 millones de turistas americanos están interesados en el geoturismo en América Latina y ese número podría crecer a 100 millones”, acotó a la agencia Andina.

Dato

Actualmente existen 111 geoparques en el mundo. Sin embargo, en América Latina solo hay dos, uno en Brasil (Araripe) y otro en Uruguay (Grutas del Palacio). Pero hay varios aspirantes de Perú, Chile, México, Argentina y Ecuador.

Sea el primero en comentar sobre "Proyectan desarrollar geoparque turístico en la región"

Deje un comentario