Proyectos de inversión pública declarados viables en la Macrorregión sur para 2016

La inversión pública cumple un rol importante para un país y sus regiones.  A través de los proyectos en diversos sectores, como energía, comercio, educación, saneamiento, transporte, entre otros, se puede impulsar la actividad productiva del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el ámbito nacional, hasta el 29 de marzo de 2016, la inversión pública en proyectos viables alcanzó los 13,783 millones de soles, con 4,848 proyectos dentro de la cartera. Los sectores que concentran una mayor inversión son transporte, con 5,188 millones de soles y 1,061 proyectos; educación, con 2,650 millones de soles y 802 proyectos; y saneamiento, con 2,120 millones de soles y 649 proyectos.

En el sur la viabilidad en proyectos se desagrega por regiones de la siguiente manera: Apurímac, con una inversión de 641 millones de soles y  246 proyectos; Arequipa, con 1,009 millones de soles y 158 proyectos; Cusco, con 566 millones de soles y 249 proyectos; Madre de Dios, con 42 millones de soles y 11 proyectos; Moquegua, con 120 millones de soles y 32 proyectos; Puno, con 634 millones de soles y 337 proyectos y Tacna, con 105 millones de soles  y 34 proyectos.

Algunos proyectos que fueron declarados viables en el año 2015 en la macrorregión sur y que registraron el mayor monto de inversión por parte de los gobiernos regionales en cada departamento son los siguientes: en Apurímac, “Creación del puente vehicular interregional en las localidades de Incachaca y Chacabamba”; en Arequipa, “Mejoramiento de la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma”; en Cusco, “Instalación de presas Huanutuyo – Suytoccocha y sistema de riego por aspersión en las comunidades de Hanocca y Taypitunga”; en Madre de Dios, “Recuperación de suelos deforestados para mejorar la producción de cacao en Tambopata y Tahuamanu”; en Moquegua, “Construcción de la red vial departamental”; en Puno, “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butrón”; y en Tacna, “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue”.

Asimismo, los proyectos de inversión pública declarados viables en el 2016 y con el mayor monto de inversión por parte de los gobierno regionales son los siguientes: en Apurímac, “Mejoramiento del servicio educativo en los tres niveles de la institución educativa El Carmelo en la localidad de Molinopata”; en Arequipa, “Construcción de la vía regional Arequipa-La Joya en las progresivas kilómetro 0+00 al kilómetro 24+540” ; en Cusco, “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra aluviones en el centro poblado de Quellouno”; en Madre de Dios, “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en el centro poblado Las Mercedes”; en Moquegua, “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en la quebrada Cementerio”; en Puno, “Instalación del servicio educativo del nivel inicial N° 631 del centro poblado de Condoriri”; y en Tacna, “Mejoramiento de la prestación del servicio de gestión educativa en la dirección regional sectorial de Tacna”.

Para el año 2016, el ranking de viabilidad en gobiernos regionales lo lidera el gobierno regional de Arequipa, con 711 millones de soles de inversión para 37 proyectos. Le siguen el gobierno regional de Moquegua, con 73 millones de soles para 6 proyectos; el gobierno regional de Puno, con 41 millones de soles para 28 proyectos; el gobierno regional de Tacna, con 36 millones de soles para 5 proyectos; el gobierno regional de Apurímac, con 32 millones de soles para 4 proyectos; y el gobierno regional de Cusco, con 32 millones de soles para 4 proyectos. El gobierno regional de Madre de Dios se encuentra al final del ranking, con una inversión de 2 millones de soles para un solo proyecto.

Los gobiernos locales también cuentan con proyectos de inversión viables. Apurímac se ubica en primer lugar, con una inversión de 602 millones de soles para 239 proyectos, seguido por Puno, con una inversión de 581 millones de soles para 302 proyectos; Cusco, con una inversión de 467 millones de soles para 233 proyectos; Arequipa con una inversión de 283 millones de soles para 117 proyectos; Tacna, con una inversión de 82 millones de soles para 30 proyectos; Moquegua, con una inversión de 47 millones de soles para 26 proyectos; y finalmente, Madre de Dios, con una inversión de 23 millones de soles para 9 proyectos.

Los datos son actualizados diariamente y pueden ser encontrados en la página del Ministerio de Economía y Finanzas, en la sección de inversión pública, aplicaciones informáticas, en el módulo de estadísticas y reportes. Para información sobre el nombre de los proyectos viables, se puede visitar el módulo de consulta avanzada de proyectos de inversión.

1 Comment sobre "Proyectos de inversión pública declarados viables en la Macrorregión sur para 2016"

  1. bienvenida sean los acuerdos y las reuniones de los gobiernos regionales de la macrosur , se tocan los temas sobretodo de la masificacon del gas , entre los que estan incluidas tacna , arequipa , puno, etc, pero que ironia del presidente que no nombra a los principales productores del gas , es decir a cusco y apurimac , o es que cual es su paln para estas dos regiones ……

Deje un comentario