Región Arequipa presenta 26 proyectos por más de 6 mil millones de dólares

La República.- Ante la falta de presupuesto para ejecutar obras de gran envergadura, el Gobierno Regional de Arequipa presentó al sector privado una cartera de 26 proyectos que pueden ser financiados a través de las modalidades de Obras por Impuestos y Asociación Público-Privada.

El gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Brunno Gambetta, y el asesor de la región, Juan Carlos Agramonte, presentaron en la Cámara de Comercio de Arequipa los 26 proyectos valorizados en más de seis mil millones de dólares, de los cuales 15 se encuentran a nivel de perfil o expediente técnico y 11 aún se encuentran en evaluación.

“Lo que queremos es que el empresario sepa qué proyectos hay en Arequipa y de qué tratan. La cartera presentada nos puede permitir tener en ocho meses algunas obras en ejecución, una de ellas puede ser la nueva autopista Arequipa – La Joya, que tiene 6 interesados”, señaló.

Principales proyectos

Entre los proyectos que destacan se encuentra terminar la obra de la Autopista Arequipa – La Joya, construcción del puerto Corío, Majes-Siguas II, Variante de Uchumayo y la reconstrucción de los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y el IREN Sur.

De esta cartera, promocionada dentro y fuera del país, solo algunos proyectos lograron captar el interés del sector privado, como es el caso de la autopista Arequipa – La Joya y el hospital Goyeneche con un postor, el cual esta semana presentará su propuesta a la región para que sea evaluada. Son cerca de 139 millones de dólares que se busca invertir.

“En el caso de hospitales, la inversión supera los 400 millones de dólares y tenemos 6 empresas interesadas. Se necesita mejorar la infraestructura, adquisición de equipos y mejorar la atención. Entre el hospital Goyeneche, Honorio Delgado y  Neoplásicas, sin duda algunas áreas serían concesionadas, pero no deben afectar al paciente”, dijo.

Sobre el puerto Corío, Brunno Gambetta explicó que hace dos meses se reunieron con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con la que firmaron un convenio. La APN debe entregar los términos de referencia que permitirán realizar los estudios de viabilidad.

Brunno Gambetta señaló que este proyecto será uno de los que más interés generará al sector privado, pero los plazos pueden ser largos debido a que no solo depende del GRA, sino de la APN.

Trenes para el sur

Dentro de la cartera existen dos proyectos ambiciosos en el sector transporte; se trata de la construcción de los trenes interoceánicos. Estos unirán al Perú con Brasil y Bolivia.

También existen otros 19 proyectos de menor rango pero que son vitales para el desarrollo de Arequipa.

“Hay proyectos de mayor interés que otros por el monto a invertir en su ejecución; no es lo mismo invertir 310 millones de dólares en una autopista a 3 millones de soles en un colegio”, indicó.

En agricultura hay tres proyectos: uno que busca crear un centro de acopio, picking, packing y transformación de productos agrícolas de la irrigación Majes; un segundo que busca mejorar la producción de uvas, palta y granada; y el último que busca generar pequeñas presas para la siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas.

Ambiente y turismo

En materia ambiental buscan recuperar y mejorar los bosques de Queñua del Rayo y del Pichupichu, por más de tres millones de dólares.

En el sector turismo buscan resaltar la gastronomía arequipeña, a través de la creación de un circuito turístico gastronómico. También se desea instaurar una ruta del pisco y la construcción de un parque temático de sillar por cerca de 20 millones de dólares entre los tres.

Sea el primero en comentar sobre "Región Arequipa presenta 26 proyectos por más de 6 mil millones de dólares"

Deje un comentario