Región Sur: Proyectos mineros que aportarán al crecimiento del PBI en el 2016

De acuerdo con el INEI, en diciembre de 2015 la actividad económica del país creció un sorprendente 6.39%. Debido principalmente al aporte de los sectores primarios, como Minería e Hidrocarburos, el Perú alcanzó un crecimiento del PBI de 3.26% en el 2015.

En el mes de diciembre de 2015, el PBI del sector Minería e Hidrocarburos logró un aumento de 22.36%, registrando un crecimiento récord que no se observaba desde junio de 2002 (24.98%). Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la variación interanual para el mes de diciembre se destacó por un importante incremento en la producción de cobre (63.45%), hierro (40.80%), plata (19.08%) y plomo (14.55%), gracias a la participación de las empresas Cerro Verde, Antamina, Hudbay Perú (Constancia), Chinalco (Toromocho), Buenaventura, entre otras, y al valioso aporte de la minera Las Bambas por el inicio de sus operaciones.

A pesar de ello, el Minem informó que, a diciembre de 2015, la inversión minera en el Perú alcanzó los 7,459 millones de dólares, lo que representa una caída de 16% frente al periodo 2014. Pese al descenso, la minería sigue siendo la actividad económica con mayor impacto y generación de ingresos en el país, según indicó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú). En tal sentido, Comex Perú espera que las inversiones mineras en cartera de 2016 se puedan llevar a cabo de manera exitosa, sin impedimentos burocráticos ni protestas sociales, de manera que reflejen un impulso importante para el PBI.

¿Cuáles son las principales inversiones mineras para el presente año? De acuerdo con la información publicada por el Minem, será de gran importancia para el crecimiento del PBI, el desarrollo de los siguientes proyectos en la macrorregión sur:

Ampliaciones

– Ampliación Cerro Verde, Arequipa, con una inversión de 4,600 millones de dólares. Inició sus operaciones en setiembre de 2015 y espera alcanzar su producción máxima (360 mil toneladas por día) en el segundo trimestre del presente año.
– Ampliación Toquepala, Tacna, de Southern Perú, con un monto de inversión de 1,200 millones de dólares, que permitirá duplicar su capacidad de molienda a 120 mil toneladas métricas diarias. Se prevé el inicio de sus operaciones a finales de 2016 o inicios de 2017.

Con EIA Aprobado / en Construcción

– Proyecto Las Bambas, Apurímac, cuya compañía minera ha incrementado la inversión a 10,000 millones de dólares. El megaproyecto alcanzará una producción entre 250 mil y 300 mil toneladas de cobre en concentrado para el 2016, lo cual contribuirá al crecimiento del PBI del país en aproximadamente 1% para dicho año. Para el 2017, se estima alcanzar la capacidad plena (400 mil toneladas métricas). De esta manera, Las Bambas se convertirá en una de las cinco principales productoras de cobre en el mundo, permitiendo al Perú retomar el segundo puesto a nivel mundial en producción cuprífera.
– Proyecto Tambomayo, Arequipa, de la Compañía de Minas Buenaventura, con una inversión de 340 millones de dólares, que permitirá la producción de 150 mil onzas de oro. Se estima que los trabajos se completen a tiempo para empezar a operar el tercer trimestre de 2016.
– Proyecto Pampa de Pongo, Arequipa, de Jinzhao Mining Perú, con una inversión de 1,500 millones de dólares. El proyecto alcanzará una producción aproximada de 98 toneladas diarias de hierro, con una producción de 22.5 millones de toneladas por año. Se espera el inicio de sus operaciones para comienzos de 2018.

En exploración

– Proyecto Anubia, Apurímac, de la compañía minera Anabi, que con una inversión de 90 millones de dólares alcanzará la producción de 20 mil toneladas métricas de cobre.

Con respecto a las otras regiones, se puede mencionar la ampliación del proyecto Bayóvar de la compañía minera Miski Mayo en Piura, la ampliación del proyecto El Porvenir de la Compañía Minera Milpo en Pasco, la explotación de relaves de la minera Shouxin Perú en Marcona y el proyecto Shauindo, de la minera Shauindo, en Cajamarca. Cabe resaltar que dentro de la cartera de inversiones no se contemplan los proyectos de Toromocho, Constancia, Inmaculada y Anama, ya que han completado su inversión y se encuentran en operación.

Sea el primero en comentar sobre "Región Sur: Proyectos mineros que aportarán al crecimiento del PBI en el 2016"

Deje un comentario