Remuneración mínima vital: Perú y América Latina

Al realizar una comparación del salario mínimo en los países de Sudamérica, se observa que, con el reciente incremento realizado por el gobierno de Ollanta Humala, Perú se ubica por encima de Colombia, Bolivia y Brasil.

Recientemente en un evento oficial en Puno, el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) a 850 soles, lo que representa un incremento de 13.3% respecto a su nivel anterior (750 soles). La medida tendrá validez a partir del 1 de mayo.

Algunos candidatos a la presidencia también destacaban la necesidad de incrementar el salario mínimo. Una de las principales propuestas del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, era precisamente elevar el salario a 850 soles. Ante el anuncio de Humala, Kuczynski fue el primero en pronunciarse: “Nos alegra mucho que el presidente Ollanta Humala haya aceptado nuestra propuesta de aumentar la RMV a 850 desde este primero de mayo”.

Por su parte, la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, propuso que el salario se fije en 1,000 soles, al igual que Fernando Olivera, mientras que Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, planteó una remuneración mínima vital de 950 soles.

Pero Ollanta Humala adelantó esta medida, con la que el gobierno dejará la remuneración básica con un incremento de 40% desde el inicio del mandato presidencial en el año 2011, cuando la RMV era de 600 soles. Cabe recordar que, solo al mes de asumir el cargo, el presidente Humala decretó un aumento de 75 soles y, en junio de 2012, efectuó otra alza del mismo monto, alcanzando así los 750 soles.

Al realizar una comparación del salario mínimo que perciben los trabajadores de los países de Sudamérica, trasladados a dólares americanos, se observa que, con el último incremento realizado por el gobierno, Perú, con una remuneración de 252.2 dólares, se ubica ahora por encima de Colombia, que cuenta con una remuneración de 228.8 dólares; Bolivia, donde los trabajadores perciben un sueldo mínimo de 237.9 dólares; y Brasil, donde el salario básico equivale a 243.1 dólares.

Analizando los países restantes de América Latina, se observa que las remuneraciones mínimas más altas las perciben los trabajadores de Chile, con un sueldo básico de 365.9 dólares; Argentina, que cuenta con un salario mínimo de 432.9 dólares; y Ecuador, con una remuneración mínima vital de 366.6 dólares. Por su parte, Paraguay cuenta con un sueldo mínimo equivalente a 322.0 dólares y en Uruguay se ubica en 349.7 dólares.

Sea el primero en comentar sobre "Remuneración mínima vital: Perú y América Latina"

Deje un comentario