Secretos de familia: Las guerras de poder

La holding preserva para el grupo familiar el control de las empresas operativas. Debido a que los integrantes del grupo familiar son accionistas y, por tanto, no pueden ejercer individualmente ningún derecho, toda decisión o acción solo puede ser realizada por los representantes de la holding.

ESCRIBE MARÍA FERNANDA FLORES PAZ, ABOGADA SOCIA DE HERRÁN Y ASOCIADOS

La familia constituye el compromiso social más firme de confianza, el pacto más resistente de protección y de apoyo mutuo, el acuerdo más singular de convivencia y de amor que existe entre un grupo de personas. Sin embargo, el hogar familiar es también un ambiente pródigo en contrastes y contradicciones. Luis Rojas Marcos (1995), Las semillas de la violencia. Madrid: Espasa Calpe.

Según estadísticas de la Cámara de Comercio de Lima, en el Perú más del 80% de un total de 700,000 empresas formales son familiares. Cada año, en el país se crean 200,000 empresas nuevas, de las cuales el 80% son familiares, es decir que cada año hay 160,000 familias emprendiendo un negocio formal. Sin embargo, los informes del año 2011 de la Cámara concluyen que el 70% de las empresas familiares mueren con la primera generación y, de las restantes, el 85% culmina en la segunda generación (hijos), lo que nos lleva a concluir que solo 15 de cada 100 empresas alcanzan la tercera generación (nietos).

Las razones por las que una empresa familiar tiene el destino que señalan las estadísticas pueden ser muchas y de diverso origen: falta de un protocolo familiar, diferencias generacionales, altos costos de administración, indiferencia de los sucesores, entre otras. La pregunta es: ¿hay formas de evitarlo? Creemos que sí. Una de ellas es la creación de una empresa holding.

Al ser la tendencia empresarial la de diversificar las inversiones por líneas de negocios, de modo de contribuir al crecimiento de las empresas que conforman el grupo familiar (empresas operativas), la holding se constituiría como su accionista mayoritario y con ello adquiriría el control del grupo de empresas.

La holding preserva para el grupo familiar el control de las empresas operativas. Debido a que los integrantes del grupo familiar son accionistas (socios) de la holding y, por tanto, no pueden ejercer individualmente ningún derecho en las empresas operativas, toda decisión o acción respecto a estas últimas solo puede ser realizada por los representantes de la holding.

Los integrantes del grupo familiar tienen en propiedad las acciones de la holding y es a través de su estatuto social o pactos de accionistas —documentos que pueden establecer reglas muy rígidas que limiten en forma importante la posibilidad de disponer de dichas acciones— que se cautela el ingreso de terceros a las empresas del grupo.

Al ser solo propietaria de acciones, por regla general, a la holding no le alcanza responsabilidad sobre los resultados negativos que pudieran tener las empresas operativas, limitando el riesgo de las pérdidas a cada empresa operativa.

Siendo la holding una empresa cuyo patrimonio está conformado primordialmente por inversiones en valores (acciones de las empresas operativas), reducen a un mínimo sus operaciones y, en igual medida, el riesgo tributario; a esto se suma el contar con un reducido número de trabajadores, con lo cual su carga y su contingencia laboral también son pequeñas.

Creemos importante destacar que, desde la perspectiva tributaria, para efectos del Impuesto a la Renta, la holding, al no considerar ingreso gravado a las utilidades que percibe de las sociedades operativas, no produce un doble pago de la renta que ya fue gravada en la sociedad operativa, mientras que la distribución de utilidades solo se grava cuando se distribuye a los integrantes del grupo familiar.

Si bien no hay soluciones legales perfectas, consideramos que esta propuesta puede resultar muy atractiva para quienes sean parte de un grupo de empresas familiares.

Publicado en Mercados y Regiones número 14, febrero de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Secretos de familia: Las guerras de poder"

Deje un comentario