Sin Guzmán y Acuña: PPK va segundo, pero tres candidatos lo persiguen

Gestión.- El fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) creó ayer un nuevo escenario electoral. Esta nueva etapa de la elección será sin Julio Guzmán ni César Acuña.

Hasta antes de su salida, ambos aspirantes recogían un 21% del electorado. El líder de Todos por el Perú seguía segundo, aunque no había crecido frente al sondeo de febrero, según revela el último trabajo de Pulso Perú.

Esta vez el sondeo incluyó un escenario previsible tras las últimas decisiones de la justicia electoral: una elección sin Acuña y sin Guzmán.

¿Cuál es la nueva foto?

Keiko Fujimori salta de 33% a 37%. Es decir, sin ambos políticos sube cuatro puntos. ¿Y el resto? Pedro Pablo Kuczynski recupera el segundo lugar con 14%, pero un grupo de tres candidatos (Barnechea, Mendoza y García) lo persiguen.

Nuevos números

Si miramos con lupa la encuesta, el avance de Keiko, en un espacio sin Guzmán y Acuña, es sobre todo en el segmento E, donde pasa de 42.4% a 48.9%, así como en el oriente, donde salta de 42% a 52%, y en el norte, que va de 37.8% a 45.6%.

En el caso de PPK , su crecimiento se sustenta en su avance en el segmento A/B, donde pasa de 27.5% a 32.5%, y en el centro (de 7.2% a 13%).

Los otros

La encuesta deja otras conclusiones, como el avance de Barnechea y Mendoza, ambos ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. El aspirante de AP se ve fortalecido con el nuevo escenario. Su crecimiento es mayor en el A/B, de 18% a 23%, y en el sur, en que pasa de 7.8% a 14.6%. Sin embargo, en E solo llega a 2.7%.

En el caso de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, su mayor crecimiento está en Lima, donde pasa de 7% a 11% y en el segmento C (de 8% a 13%).

Otra conclusión del sondeo es la distancia de seis puntos que hay entre el quinto y sexto lugar. En este sentido, Alan García le sacó seis puntos a Toledo, quien parece, definitivamente, fuera de la foto. Sin embargo, el candidato que menos se beneficia con las salidas de Acuña y Guzmán es el propio García, que solo crece un punto (pasa de 6% a 7%).

Sea el primero en comentar sobre "Sin Guzmán y Acuña: PPK va segundo, pero tres candidatos lo persiguen"

Deje un comentario