Tacna: Contraloría halla perjuicio de 2.5 millones de soles en compra de geomembrana

La República.- La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en la compra e instalación de geomembrana y geotextil que hizo el Proyecto Especial Tacna (PET), el año 2014. Estos materiales se compraron para el revestimiento de los reservorios 4 y 5, ubicados en el sector de Cerro Blanco (distrito de Calana).

El PET, institución administrada por el Gobierno Regional, elabora y ejecuta proyectos hídricos en beneficio de la región. La construcción de los dos reservorios fueron obras ejecutadas en la gestión del ex presidente regional Tito Chocano.

La República tuvo acceso al informe de auditoría Nº 872-2015, realizado por la Contraloría al proceso de selección y ejecución de geomembrana y geotextil. En este se detalla una larga lista de irregularidades cometidas por funcionarios y administrativos en dicha obra, que causaron un perjuicio de 2 millones 519 mil soles al PET; además del riesgo potencial en los reservorios, ya que la instalación de los materiales fueron hechas por personal sin calificación para dicha labor.

Expediente y licitación

En el informe de la Contraloría se detalla que el expediente para la compra de ambos materiales se hizo en 2012, con el monto referencial de 4 millones 794 mil soles. Sin embargo, cuando fue lanzada la licitación pública (Nº03-2014), en febrero del 2014, el monto para la adquisición se incrementó a seis millones 147 mil 255 soles. El alza en el presupuesto se debió a que en el expediente original solo se estableció la compra, empero, en las bases de la licitación se dispone también la instalación de la geomembrana y el geotextil.

Fueron siete las empresas registradas como postoras para el proyecto. Pero como, observa la Contraloría, el Comité Especial a cargo de la licitación solo inscribió en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) a dos empresas: Comercial Industrial Delta S.A. y Tecnología de Materiales S.A. (TDM). Esta última empresa ganó la licitación.

La Contraloría advierte que el Comité Especial formuló dentro de las bases algunos factores de evaluación que, lejos de fomentar la mayor concurrencia de postores, solo favorecían al postor TDM existiendo un claro direccionamiento de la licitación. Por ejemplo, las bases pedían que el postor contara con el certificado de ISO 9001-2008 en instalación de geosintéticos. En todo el país, solo la empresa TDM contaba con esa certificación.

Sobre esta situación, el resto de postores inscritos hizo sus observaciones nunca resueltas por el comité. El día de la licitación la propuesta económica de TDM era de seis millones 55 soles. A pesar de que TDM incumplió un requisito de traducción de aquellos documentos en idioma extranjero, de todas formas se le entregó la buena pro. Según la Contraloría se debió llamar al segundo postor Comercial Industrial Delta S.A., que tenía una oferta económica menor. Esto causó el perjuicio de un millón 549 mil 753 soles.

Denuncia
La contratista compró 206 mil 122.36 metros cuadrados de geomembrana y geotextil, requeridos en el expediente técnico, y solo se instalaron 177 mil 691.69 m2. Existe un sobrante de más de 28 mil m2 cuyo paradero se desconoce. Esta diferencia generó una pérdida de 364 mil 268 soles.

Además hubo un retraso injustificado de parte del contratista pero no se cobraron las penalidades ascendentes a 605 mil 540 soles. Todas las faltas descritas causaron el perjuicio de los dos millones y medio.

El pasado martes 9, el gerente general del PET, Luis Orbegoso, envió el informe de la Contraloría al procurador regional Ad Hoc, Mario Ccasas a fin de que efectuara las denuncias contra quienes fueran responsables del caso.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna: Contraloría halla perjuicio de 2.5 millones de soles en compra de geomembrana"

Deje un comentario