Tacna tiene un potencial para desarrollar 1,800 hectáreas de frambuesas y fresas

Gestión.- La región Tacna puede seguir diversificando su canasta de oferta productiva sumando frambuesas y fresas, para las cuales tiene un potencial de 1,800 hectáreas aptas para su cultivo, informó el programa Sierra Exportadora.

En ese contexto, Sierra Exportadora dará apoyo a un grupo de productores para iniciar la instalación de proyectos piloto para la producción de esos berries.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, explicó que se instalaron tres parcelas experimentales de frambuesa con 5,000 plantas cada una, en tres distritos de la región: La Yarada-Los Palos, Calana y Tarata. La primera cosecha saldrá en ocho meses y será destinada al mercado regional.

“La frambuesa tiene potencial para convertirse en el nuevo cultivo de la agroexportación peruana, y podría traer consigo beneficios como la generación de puestos de trabajo y mejorar la expectativa de vida de los integrantes de su cadena productiva”, precisó Velásquez.

Plantas de fresa

En esa misma línea, en abril próximo, Sierra Exportadora empezará a brindar asesoría técnica y comercial a los productores tacneños sobre el cultivo de fresa. También se instalarán 20 hectáreas de fresa (75,000 plantas por hectárea) en La Yarada–Los Palos.

La primera cosecha, que saldrá en cuatro meses, se destinará a un conocido supermercado de Lima y se exportará a Chile.

Velásquez explicó que la producción de fresa depende de las condiciones de luz y temperatura, además de que necesita días largos (más de 12 horas de luz) y días cortos (menos de 12 horas de luz).

“Estas características las posee Perú durante todo el año, a diferencia de otros países productores de fresa, en los que este periodo solo ocurre entre mayo y octubre”, precisó.

Ambos proyectos se trabajan con la Asociación de Productores de Berries de Tacna, la cual está conformada por 20 productores de la zona.

En el 2015, el Perú exportó frambuesas por cerca de US$ 68,000 a España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna tiene un potencial para desarrollar 1,800 hectáreas de frambuesas y fresas"

Deje un comentario