Vía Moquegua-Omate a punto de perder sus S/ 518 millones

La República.- Nuevamente, los habitantes de la provincia Sánchez Cerro están a punto de quedarse sin carretera asfaltada. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no le da la viabilidad al tramo intermedio de 118 km (San Juan San June-Puquina) del proyecto vial Moquegua-Omate-Arequipa.

Por el contrario, el sectorista de este portafolio, Arturo Hurtado, y a pedido del gobernador regional, Jaime Rodríguez, evalúa bajar de nivel esta vía, de categoría nacional a departamental.

Para la integrante de la Comisión de Seguimiento, Gretel Cayo, esto es lamentable. “Aquí hay intereses oscuros”, señaló. Asegura que de concretarse esto se perderá el financiamiento que el Gobierno Central garantizó asumir.

El impulso de esta obra se inició en la gestión del expresidente regional Martín Vizcarra. Al asumir su mandato, Rodríguez encontró el expediente avanzado a cargo del consorcio JNR y el convenio suscrito con Provías.

Los problemas empezaron cuando la contratista entregó el expediente y los técnicos del gobierno regional empezaron a hacer revisiones. Una vez que presentaron el documento al MEF, surgieron las observaciones. No lograron sustentar por qué su costo se elevó de 373 millones hasta 518 millones de soles.

Cayo señala que este tema ya fue superado, pero ahora han salido nuevas consideraciones. El plazo del convenio con Provías vence hoy y difícilmente en dos días podrá darse la aprobación para la licitación de la vía.

Para el gobernador de Omate, Jorge Polloyqueri, lo que busca Rodríguez es que les devuelvan el proyecto para manejarlo económicamente.

Los pobladores tenían previsto llegar a Moquegua en nueva marcha e iniciar una huelga indefinida, pero decidieron esperar el resultado de una reunión en Lima. El aniversario de Sánchez Cerro está a punto de postergarse, por este problema.

Sea el primero en comentar sobre "Vía Moquegua-Omate a punto de perder sus S/ 518 millones"

Deje un comentario