Agricultores de 14 distritos de Arequipa conformarán mancomunidad agraria

La República.- Los agricultores de 14 distritos de Arequipa, junto a sus autoridades, conformarán este 20 de abril una mancomunidad agraria, para hacer llegar en bloque sus demandas y pedidos al Gobierno Nacional.

Ellos pertenecen a la zona no regulada del río Chili, sector afectado por la escasez de agua, ausencia de lluvias y falta de represas para almacenar el recurso.

El presidente de la Junta de Usuarios Chili – Zona no Regulada, Antonio Salinas Ramos, informó que ya se cursó la invitación no solo a los alcaldes, sino también a los representantes de las 18 comisiones de regantes y a los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Local del Agua (ALA).

“Estamos cansados de que no nos escuchen. Luego de los problemas a consecuencia de El Niño, nosotros presentamos nuestros perfiles para realizar obras como bocatomas y canales de riego, pero nunca nos atendieron. Hace un mes, el Gobierno Regional nos dio 10 lampas viejas, 10 picos viejos, una carretilla sin llantas y una barreta vieja. Eso es una burla”, precisó.

Pérdidas

Según el último reporte que esta junta maneja, debido a la sequía y posterior presencia de lluvias, los 7 mil agricultores de esta zona perdieron cerca de 30 millones de soles. En total se dañaron 4 mil hectáreas de cultivos, con pérdidas irrecuperables.

Salinas Ramos adelantó que, una vez unidos, insistirán al Gobierno para que desembolse el presupuesto de mil millones de soles que maneja el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para el sector agrario.

La prioridad es la construcción de canales de riego, construcción de bocatomas y construcción de minirrepresas para el sembrado de agua.

Los distritos que comprenden esta zona sur oriental son Pocsi, Quequeña, Yarabamba, Mollebaya, Polobaya, Chiguata, Characato, Sabandía, Socabaya (parte baja), Hunter, Paucarpata y Uchumayo.

Sea el primero en comentar sobre "Agricultores de 14 distritos de Arequipa conformarán mancomunidad agraria"

Deje un comentario