Así dejarán el Congreso los representantes de Arequipa

El Pueblo.- El 26 de julio termina el periodo de los 130 congresistas de la República. Los seis representantes de Arequipa dejarán su curul, algunos con reconocido trabajo y otros con poca producción legislativa. Ahora se dedicarán a sus labores normales como catedráticos, su profesión o seguirán en el campo político.

Gustavo Rondón Fudinaga, Juan Carlos Eguren, Marco Falconí, Tomás Zamudio Briceño y Ana María Solórzano, no tuvieron éxito buscando la reelección en las últimas elecciones del 10 de abril. Solo Justiniano Apaza Ordóñez estaría en la próxima legislatura 2016 – 2021.

Rondón

El aún legislador, Gustavo Rondón aseguró que su labor en el Congreso fue positiva. Según los datos de producción del Ejecutivo tiene 72 proyectos de ley aprobados de los 420 que presentó en los cinco años. Es uno de los representantes characatos con mayor producción, de los más mediáticos y quien actualmente preside la Comisión de Fiscalización, que entre otros procesos, investigó a Nadine Heredia, siendo el primer informe investigativo que se sacó con un gobierno en actividad.

Sus aspiraciones de estar en una nueva legislatura se extinguieron con la renuncia de su partido Solidaridad Nacional a los comicios. Ahora asegura que tras dejar el cargo, retornará a la Gerencia de Salud y ejercer su labor funcional como médico. Indicó que tiene propuestas para dictar clases en una universidad.

“Lo importante es terminar bien, lo vamos a evaluar (seguir en política)”, aseveró, no descartando que podría participar de una elección regional.

Nacionalistas

El congresista nacionalista, Tomás Zamudio, es el que tuvo más proyectos de ley presentados (478), algunos polémicos como la pretensión de que se declare la pelea de gallos como Patrimonio Cultural de la Nación. Tiene aprobados 71 proyectos.

Aunque no tuvo mucha presencia en la región, aseguró que su labor fue aprobatoria. Al igual que Rondón, no pudo postular a la reelección porque su partido renunció. Afirmó que se dedicará a su profesión de abogado, su empresa agrícola en Camaná y a la docencia.

Contrario a lo de su compañero, la parlamentaria Ana María Solórzano es la que menos producción legislativa tuvo. Solamente tiene 130 proyectos presentados, de los cuales 30 fueron admitidos. En el 2015, solo presentó cuatro propuestas de ley, hay que considerar que hasta julio de ese año presidió el Congreso. Solórzano se dedicará a su vida profesional y trabajará para recomponer el Partido Nacionalista.

Eguren y Falconí

Juan Carlos Eguren postuló sin éxito con la Alianza Popular (Apra y PPC). Solo consiguió 14 mil 158 votos según la ONPE, cuando en las elecciones anteriores, 49 mil 17 personas lo eligieron. Defensor de los modales de la iglesia, el legislador produjo 241 proyectos ley (51 aprobados).

Su gente de confianza informó que seguirá participando activamente en política y buscará sus aspiraciones. Entendido esto último en intentar ser el candidato del PPC para la presidencia en el 2021.

Mientras tanto, Marco Falconí Picardo, quien intentó la reelección congresal a pesar de que quiso renunciar a su cargo en el 2014 para postular a la presidencia regional, también se dedicará a su profesión de jurista y a componer Fuerza Arequipeña, su movimiento regional.

Recibió 13 mil 779 votos en las elecciones, una cantidad mínima a las que obtuvo cuando fue elegido como parlamentario (31 mil 149). Las cifras del Congreso muestran que en los cinco años que laboró le aprobaron 48 de 330 proyectos de norma postulados.

El caso Apaza

De los seis congresistas, Justiniano Apaza sería el único reelecto. Por ahora tiene asegurado un escaño, aunque Benigno Cornejo (Alianza para el Progreso) planea desplazarlo, luego de que su partido impugnó 52 actas electorales, con el fin de anular votos y que no le corresponda el escaño por la cifra repartidora.

Apaza, dirigente de transportes, obtuvo 19 mil 562 votos, menos que en el 2011 (51 mil 332). Su producción parlamentaria muestra que presentó 457 propuestas de ley, siendo aprobados 45.

Sea el primero en comentar sobre "Así dejarán el Congreso los representantes de Arequipa"

Deje un comentario