Candidatos al Congreso ofrecen resolver escasez hídrica en Tacna

La República.- El déficit hídrico que afecta a las tres cuencas de la región fue la temática que los candidatos al Congreso de la República discutieron en el debate convocado por los agricultores tacneños. De acuerdo con el último informe del Proyecto Especial Tacna (PET), la falta del líquido elemento en Tacna es de 8.3 metros cúbicos.

Propone modificación

Para Néstor Pari Gonzáles, postulante por el partido Alianza para el Progreso, la población no tiene las armas legales para demandar al Gobierno Central la prioridad en el uso del agua.

En ese sentido, planteó la modificación del artículo 2, inciso 25 de la Constitución Política del Perú, para que se considere el acceso al recurso hídrico como un derecho fundamental de la persona.

“Será un arma legal para exigir a las empresas mineras que desalinicen agua de mar. El canon que nos entregan no compensa los daños ambientales en la región”, sostuvo.

Riego tecnificado

A su turno, el candidato de Peruanos por el Kambio, José Luis Málaga Cutipe, propuso generar políticas de Estado para ampliar en el corto plazo el sistema de riego tecnificado en los campos de cultivo.

A largo plazo, el remedio a la escasez hídrica es el trasvase de las aguas del río Desaguadero. “…Consiste en traernos 6 metros cúbicos de agua de los 10 que tiene el Perú en dicha reserva”. Este volumen serviría para irrigar las Lomas de Sama y el Valle Viejo en la ciudad, señaló Málaga Cutipe.

El congresista que sea electo debe colaborar con las autoridades de la región en la gestión de los proyectos hidráulicos de las represas Vilavilani, Yarascay y Jarumas II.

Agua para La Yarada

De ser electo parlamentario, Guillermo Martorell Sobero, del partido Fuerza Popular, se comprometió a impulsar la formalización de pozos ilegales en el distrito La Yarada-Los Palos para tener un mejor control del acuífero del Caplina.

Concordó con Málaga en que el representante de Tacna en el Legislativo debe apoyar la gestión de presupuestos para los proyectos hidráulicos.

Reestructurar el PET

Sobre la situación del PET, los candidatos coincidieron en que la reestructuración de la entidad la hará más eficiente. Mientras, Mágala pide crear una Gerencia de Recursos Hídricos en la región, Pari exige que se denuncie a los malos funcionarios detectados en actos de corrupción.

Sea el primero en comentar sobre "Candidatos al Congreso ofrecen resolver escasez hídrica en Tacna"

Deje un comentario