Con monitoreo hidroquímico evalúan la calidad del agua del lago Titicaca

Agencia Andina.- El Proyecto Especial de Lago Titicaca (PELT), en coordinación con la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), realizan un monitoreo hidroquímico para evaluar la calidad de agua del lago Titicaca, ubicado en la región andina de Puno.

La evaluación de la muestra de agua durará 15 días y tiene como fin identificar espacios de contaminación de las aguas del lago Titicaca, para ello se han identificado 29 estaciones de monitoreo, para determinar alteraciones en la calidad de sus aguas a diferentes profundidades cuyos resultados se conocerán en 30 días.

Las labores de monitoreo se desarrollan en lado peruano y boliviano en una embarcación de investigación científica acondicionada con diversos equipos de laboratorio para análisis físico, químico y biológico, informó Aresio Castillo Mamani, Director Ejecutivo del PELT.

Para determinar la calidad de agua se tomará en cuenta los parámetros fisicoquímicos como: temperatura, pH, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, porcentajes de saturación de oxígeno y turbiedad; además los parámetros biológicos: demanda bioquímica de oxígeno (DBO), coliformes totales y termo tolerantes.

Los parámetros considerados en dicha evaluación están establecidos según el Decreto Supremo N° 015-2015-Minam. Los resultados permitirán la toma decisiones y acciones de acuerdo al Plan Director Binacional-Sistema TDPS, informó el director del PELT.

Se informó que en el monitoreo realizado por la misma entidad el año pasado, se identificaron seis puntos críticos de focos de contaminación de las aguas del lago Titicaca, siendo estas la bahía de Puno y el desemboque del río Coata, ambos por el vertimiento de aguas residuales.

Además, se verificó que en los ríos Ramis y Suches existe contaminación por el arrastre de metales pesados producto de la actividad minera informal en la cabecera de ambas cuencas.

Mientras, que en el lado de Bolivia, entre los puntos críticos de contaminación se considera la Bahía de Coana y el río Desagüadero, por el vertimiento de aguas residuales.

Sea el primero en comentar sobre "Con monitoreo hidroquímico evalúan la calidad del agua del lago Titicaca"

Deje un comentario