¿Cuáles son las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski para el sur del país?

A puertas de la segunda vuelta electoral, recogemos algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski con relación a cuatro ejes: infraestructura, minería, descentralización y energía.

Fuerza Popular (Keiko Fujimori)

Infraestructura

En el plan de gobierno de Fuerza Popular, se propone la integración de ciudades y generación de corredores económicos al interior del país; para ello, se licitará la construcción de caminos departamentales. Se estima invertir entre 200 y 300 millones de soles en cada departamento. Asimismo, se propone la creación de clusters industriales y tecnológicos, parques industriales y programas de renovación urbana.

Al culminar los cinco años de gobierno, aseguran que el 90% de localidades del Perú contará con acceso a internet. Asimismo, prometen expandir la red de transmisión eléctrica a más zonas rurales.

Fuerza Popular también propone la constitución un Fondo Especial para el Desarrollo de Estudios de Pre-inversión (Fedep), el 50% del presupuesto de este fondo será asignado al desarrollo de estudios de pre-inversión definidos por el gobierno nacional y el 50% restante será concursable, para iniciativas presentadas por los gobiernos subnacionales.

Minería

En un eventual gobierno de Fuerza Popular, se comprometen a que el Estado esté presente y promueva el diálogo entre las empresas y las comunidades, con el fin de evitar conflictos sociales y lograr así el desarrollo de proyectos mineros; para ello, crearán el Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales. Respecto al proyecto Tía María, la lideresa del partido Fuerza Popular, en un mitin realizado en marzo del presente año en Arequipa, declaró que en su opinión debe pasar mucho tiempo para que la población recupere la confianza en la empresa Southern y se pueda desarrollar este proyecto.

Otra de sus propuestas es formalizar a los pequeños mineros cuyas operaciones no impacten negativamente en el medio ambiente. Asimismo, proponen la creación de una comisión multisectorial que emita una nueva normativa para la minería informal, en un plazo de 90 días.

Descentralización

Uno de los objetivos de este plan de gobierno es el fortalecimiento de la descentralización. Para ello, se plantea la reestructuración de la tabla de remuneraciones de los alcaldes, la capacitación de los funcionarios públicos en sistemas administrativos, el mejoramiento de las capacidades de administración de los gobiernos regionales y locales, y la capacitación continua a los gobiernos regionales para que puedan lograr la ejecución de sus planes y presupuestos. Las transferencias a los gobiernos locales y regionales tendrán el objetivo de reducir las brechas de infraestructura y servicios públicos; estas serán distribuidas tomando en cuenta las necesidades de la población. Asimismo, se habilitará el SNIP regional para que los procesos de autorización de inversión pública que las autoridades locales y regionales deben obtener sean procesados directamente en sus territorios.

Energía

En lo que refiere al Gasoducto Sur Peruano, Fuerza Popular ejecutará el proyecto denominado “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, para que el productor de gas en el Lote 88 suministre el gas natural al concesionario del Gasoducto Sur Peruano, llegado el momento, lo que beneficiaría no solo la seguridad energética de Cusco y Ayacucho, sino que asegurará la viabilidad de los futuros gasoductos regionales y del futuro nodo energético en el sur del país. Asimismo, se promoverá el uso de gas natural en todas las áreas de influencia del Gasoducto Sur Peruano, en especial en la ciudad de Cusco, a través de conexiones domiciliarias.

También, se comprometen a reforzar el gobierno corporativo de Petroperú, constituyéndose un directorio de personalidades independientes al gobierno, cuyo objetivo sea hacer de Petroperú una empresa comparable a los estándares internacionales.

Por otro lado, el candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, indicó que, en un eventual gobierno fujimorista, se exportará la energía eléctrica a países como Bolivia, Chile o Brasil, ante el excedente de energía que hay en nuestro país.

Peruanos por el Kambio (Pedro Pablo Kuczynski)

Infraestructura

El plan de gobierno de Peruanos por el Kambio empieza destacando los 17 mega proyectos que promete culminar o empezar durante los cinco años de un eventual gobierno. Dentro de los proyectos que destacan para el sur están terminar y poner vía doble a la carretera Juliaca-Desagüadero, la culminación del aeropuerto de Chinchero y la construcción de una autopista vía doble desde Tumbes hasta Tacna; se prevé que este último proyecto demandará una inversión de 1,000 millones de dólares, se iniciaría en el año 2018 y culminaría en el 2022.

Peruanos por el Kambio propone también la creación de programas de infraestructura en zonas descuidadas y aisladas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), incluyendo el asfaltado de las carreteras Quinua-San Francisco y del VRAEM-Quillabamba-Cusco y la interconexión del VRAEM con la red eléctrica nacional.

En uno de los mítines realizados por Pedro Pablo Kuczynski en Tacna, indicó que, en un eventual gobierno suyo, tomará en serio la escasez hídrica en la región. Para el candidato presidencial, la solución a este problema es el trasvase de las aguas del río Desaguadero. Indicó que el Perú tiene derecho a usar la mitad de aguas del río Desaguadero y que podrían distribuirse hacia las costas del Pacífico, previo acuerdo con las autoridades de Puno.

Minería

En su plan de gobierno se comprometen a proponer, en los primeros 100 días de gobierno, un programa para sacar adelante aquellos proyectos que se han quedado estancados. Este programa se basará en cuatro medidas:

• El gobierno realizará obras sociales que beneficien a las comunidades en donde se realizará el proyecto minero.
• Reducir el exceso de tramitología.
• Proponer un cambio en la Ley General del Canon, de tal manera que beneficie a las comunidades aledañas a los proyectos mineros.
• Establecer un nuevo programa de reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas por los proyectos mineros.

Se creará el Banco de Fomento Minero, que será de capital público y privado. El objetivo de este banco será formalizar a los pequeños mineros, adquiriendo los productos de los mineros que cumplan con reglas básicas de protección ambiental y de contabilidad tributaria, y otorgándoles créditos y asesoría técnica especializada.

Para prevenir y dar solución a los conflictos sociales, Peruanos por el Kambio propone la creación del Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales. El objetivo de este sistema es dar viabilidad a los grandes proyectos de inversión que actualmente se encuentran paralizados.

Con relación al proyecto Tía María, Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia por Peruanos por el Kambio, declaró que, en un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se llegará a un acuerdo respecto a los conflictos mineros Tía María y Conga, y se les dará el mismo tratamiento que se dio con el proyecto Quellaveco en Moquegua, que consistió en el empleo de un modelo de análisis horizontal, para poder acercarse a las comunidades.

Descentralización

En su plan de gobierno, Peruanos por el Kambio se compromete a proponer al Congreso la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, el cual deberá estar instalado y operativo a inicios del año 2017. Este Ministerio tiene la finalidad de consolidar el proceso de descentralización, articulando las políticas intersectoriales e intergubernamentales.

Asimismo, se propone redefinir el rol de Proinversión; esta institución tendrá oficinas en cada uno de los gobiernos regionales para trabajar directamente con sus autoridades en el desarrollo de sus proyectos.

Energía

Otra de sus propuestas es culminar el proyecto de ampliación de la red conductora Transportadora de Gas del Perú (TGP) para el gasoducto de la zona centro, así como la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Sur Andino. Es así que se crearía el Programa de Infraestructura de Masificación del Gas Natural. En un mitin realizado en Cusco, Pedro Pablo Kuczynski indicó que, en un eventual gobierno suyo, el Estado subsidiará, a través de mecanismos de crédito, el costo total de la instalación domiciliaria. También, se comprometió a establecer las condiciones necesarias para que se realice la construcción de un polo petroquímico en el sur del país.

Sea el primero en comentar sobre "¿Cuáles son las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski para el sur del país?"

Deje un comentario