Economía de la región empezó bien este año

El Pueblo.- La Síntesis de Actividad Económica de Arequipa de enero, presentada por el Banco Central de Reserva del Perú, revela que importantes sectores que mueven la economía regional, como la minería, la agricultura, los despachos de cemento y las exportaciones, registraron importantes crecimientos en el primer mes de este año.

Este panorama alentador es síntoma de la continuidad del auge económico regional, pese a problemas como el Fenómeno de El Niño y la desaceleración económica del país.

El 2016 es un año muy favorable para Arequipa, al menos en el inicio; así lo indica la Síntesis de Actividad Económica de enero, que muestra el crecimiento de diversos sectores de su economía, como la minería, agricultura, despachos de cemento y exportaciones.

La jefa del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sucursal Arequipa, Lizzie Jugo Núñez, informó que el balance del primer mes de este año es muy favorable para la región, lo que muestra que, pese a la desaceleración económica y el Fenómeno de El Niño (FEN), la economía regional repunta.

El sector minero es el que más crecimiento reportó en enero, con una expansión del 89.1%, generado básicamente por el inicio de operaciones de la ampliación de Cerro Verde y la mayor extracción de cobre y molibdeno. En diciembre de 2015 ya se había notado un repunte del 77.9%.“El crecimiento de la producción minera regional es sostenible desde hace cinco meses, con incremento importante, sobre todo, en el sector primario, y eso es fruto de las operaciones de la expansión de Cerro Verde”, afirmó la funcionaria del BCRP.

Otro sector que muestra una expansión importante es la exportación, con un crecimiento del 26.5% en enero, aunque esta cifra es inferior al 41.7% que consiguió en el último mes del año pasado.

Los despachos de cemento orientados al mercado interno, también muestran un crecimiento importante, pues en enero registraron un alza del 10.2%, lo que muestra una recuperación, que empezó desde el último trimestre de 2015. En diciembre consiguió un repunte del 4.8%.

“La mayor demanda de cemento es una señal de la reactivación del sector construcción en Arequipa, que en los últimos dos años había mostrado un decrecimiento. Es una muestra de mayor cantidad de obras, sobre todo en el sector público”, señaló Jugo Núñez.

La especialista en temas económicos del BCRP sostiene que las condiciones están dadas para que Arequipa siga teniendo una expansión importante en su economía, por lo que considera que este año será muy favorable.

“El crecimiento económico de Arequipa repunta y, si bien no será como en los años topes, es importante esta expansión, en casi todos los sectores de la economía regional”, agregó.

Sectores que caen

Otros sectores, que muestran contracción en enero, son pesca, con -34.6%; manufactura, con -3.7%; y las importaciones, con -10.2%.

Sea el primero en comentar sobre "Economía de la región empezó bien este año"

Deje un comentario