El 61% de arequipeños confía su dinero a bancos y cajas

El Pueblo.- Los arequipeños le tienen confianza a los bancos y cajas municipales. De acuerdo con los datos que maneja Equifax, propietarios de la central de riesgos Infocorp, más de 618 mil mistianos, es decir el 61% de la población, ahorra su dinero en las entidades financieras o se hace préstamos de estas. Esta cifra es alta y coloca a la región como la tercera más bancarizada, luego de Tumbes, con 66%, e Ica, con 65%.

A nivel del país, de acuerdo con el gerente de Microfinanzas de Equifax, Aldo Saavedra, el panorama es distinto y menos alentador y es que solo el 48% de personas, es decir menos de la mitad de peruanos, están bancarizados de manera formal (11.5 millones). Este grupo en conjunto acumula 113 mil millones de soles en deudas.

Saavedra señala que, si bien el sistema de bancarización ha crecido en el país, el porcentaje a nivel nacional es bajo en comparación con países como Chile, donde el 85% de las personas hacen transacciones a través de estas entidades. Una de las principales razones para este inconveniente es la falta de accesibilidad de la banca a lugares lejanos, por déficit de infraestructura en vías de comunicación.

Semanas atrás, un hecho trágico llamó la atención en los noticieros. Un reciclador que había ahorrado bajo su colchón casi 25 mil soles durante 8 años, perdió la mitad de su dinero luego de que la casa donde vivía se incendiara.

El especialista, en ese sentido, resalta la importancia de “bancarizarse”. Los beneficios son múltiples. Primero, si tiene una cuenta de ahorros, su dinero ganará intereses; además, estará más seguro de accidentes fortuitos que pudieran hacerle perder en un segundo todo su capital.

Arequipeños bancarizados

Saavedra señala que el alto nivel de bancarización en la región se debe fundamentalmente a la accesibilidad de establecimientos bancarios, que han llegado a las zonas rurales. Precisamente, ello ha permitido que el porcentaje de población inmersa en el sistema bancario suba progresivamente. Por ejemplo, en 2014, el 57% se adscribió al sistema; el 2015, este porcentaje se elevó a 60; y este año, la cifra llegó al 61%.

Otro dato importante revela que el arequipeño también es buen pagador. Así, el índice de morosidad en la región llega al 3.79%, por debajo del promedio que es 3.9%. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, en Camaná y Castilla el porcentaje de morosos llega al 7%.

Los datos de Equifax revelan que la mitad de arequipeños bancarizados hacen transacciones en cajas municipales. Este sistema financiero ha sido fundamental para el crecimiento de la bancarización del país. Según Saavedra, el 50% de la población peruana también confía en estas entidades. En el Perú existen 12 cajas municipales.

Dato

El perfil del mistiano bancarizado revela que son personas jóvenes los que más confían en los bancos. Más del 50% de los bancarizados de la región Arequipa son personas entre los 18 y 40 años. De este porcentaje, el 46% son mujeres y el 54% son hombres.

Sea el primero en comentar sobre "El 61% de arequipeños confía su dinero a bancos y cajas"

Deje un comentario