El voto nulo ganó las elecciones congresales en la región de Arequipa

La República.- El descontento del electorado por los candidatos al Congreso se reflejó en las urnas. Los votos nulos superaron a los que consiguieron los partidos políticos y candidatos al hemiciclo en esta región, en las elecciones del último domingo 10 de abril.

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 91.72% de actas contabilizadas, esta opción alcanzó 169 mil 384 votos, lo que representa el 20.6%.

Esta opción superó a la agrupación con más aceptación en Arequipa: Peruanos por el Kambio (PPK), que alcanzó 126 mil sufragios. Otras tiendas políticas, como el Frente Amplio-FA (114 mil), o Fuerza Popular-FP (113 mil), también quedaron rezagadas.

El voto blanco tampoco se quedó atrás. Se sumaron 90 mil cédulas sin marcar, que representa el 11%. Si sumamos ambas opciones (nulos y blancos) el porcentaje llega al 31%.

Gonzalo Banda Lazarte, investigador del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), sostiene que este resultado se veía venir y que la gran mayoría de los arequipeños no sabía por quién votar. “Primordialmente, porque ya mostraban rechazó hacia las figuras tradicionales que iban a la reelección, como Juan Carlos Eguren, (Marco) Falconí, (Justiniano) Apaza”, sostuvo.

Para Banda eso explicaría la conformación de la flamante bancada, con figuras nuevas en el escenario político como Ana María Choquehuanca (PPK), Horacio Zeballos (FA), Alejandra Aramayo (Fuerza Popular). En los casos de los exalcaldes provinciales Sergio Dávila (PPK) y Miguel Román (Acción Popular), indicó que por no tener un posicionamiento en la provincia capital se les consideraría figuras de oxígeno. El último escaño aún está por definirse entre Benigno Cornejo y Justiniano Apaza.

Más alto porcentaje

Si se compara estos resultados, estas opciones en procesos electorales anteriores tuvieron menos aceptación. En los comicios de 2011, los votos viciados alcanzaron 9.3%; mientras que los blancos 7%. En el proceso del 2006 el resultado fue similar: 9% blancos y 10% nulos.

Otros factor más para se incrementará el descontento, según Banda, fue que los candidatos no pudieron poner temas en agenda, como lo hicieron los aspirantes a la presidencia. Además de este proceso atípico. “Con las exclusiones y salidas de candidatos presidenciales, también se afectó la contienda electoral”, dijo.

Sea el primero en comentar sobre "El voto nulo ganó las elecciones congresales en la región de Arequipa"

Deje un comentario