Empresarios reclaman compromiso de Fujimori y PPK con la región

El Pueblo.- Los dos candidatos presidenciales en carrera para la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, tienen como desafío reforzar los lazos con Arequipa, encaminando los proyectos pendientes.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz-Nájar, manifestó que las expectativas son positivas frente a los dos postulantes, porque apoyan la inversión, que genera trabajo y bienestar.

Remarcó que Kuczynski y Fujimori tienen que encaminar los proyectos pendientes en Arequipa y mejorar la velocidad de la inversión en la región, a favor de la población que aún no es favorecida.

“Los proyectos están en el ámbito regional o local, pero en términos financieros dependen de las decisiones que se tomen desde el gobierno central”, indicó.

El presidente de la CCIA propuso un diálogo con los candidatos y los congresistas electos, sobre la base de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, y todos los proyectos que tienen esa relación con ese desarrollo futuro. “Tienen que asignar responsabilidad, asumir compromisos verdaderos con la población, fijando los plazos”, enfatizó.

En la lista de obras pendientes está Majes-Siguas II, que tiene problemas para la compra de los terrenos de Pusa Pusa y relacionados al financiamiento. También, la autopista Arequipa-La Joya, la tercera y segunda etapa de la Variante de Uchumayo.

Calificó de vergonzoso que Arequipa no tenga un sistema de transporte moderno. Recordó que el presidente Humala prometió 500 millones de soles para el Sistema Integrado de Transporte (SIT), pero no hay avances.

Otro tema que debe ser abordado en esta campaña es el proyecto minero Tía María, que generará una inversión de 1,400 millones de dólares. “Se tiene que destrabar el asunto, la población de Tambo tiene que tener la seguridad que la inversión no va a afectar, garantía que debe darla el gobierno y la empresa privada”, refirió.

El presidente de la CCIA, recordó que el sur apoyó en las urnas al Presidente de la República, Ollanta Humala, pero esto no se tradujo en respaldo a los proyectos en cartera. Salvo el gasoducto, donde está involucrada una empresa cuestionada.

“En la empresa privada, cuando un proyecto se demora o no termina ejecutándose es falta de decisión, de compromiso. O porque nos dimos cuenta en la evaluación que este proyecto no es viable, no es rentable y lo dejamos de lado”, comentó.

El desarrollo y la deuda

Muñoz-Nájar opinó que el resultado de la votación en la primera vuelta, donde la mayoría de los arequipeños respaldó al candidato PPK, es consecuencia del desarrollo que ha experimentado el sur en los últimos años. “Los arequipeños quieren defender lo ganado y seguir experimentando ese desarrollo y bienestar”, dijo.

El segundo lugar de la postulante por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, lo atribuyó al descontento. “Todavía hay una porción importante que no recibe los beneficios de crecimiento que hemos tenido, y eso está pendiente”, sostuvo.

Sea el primero en comentar sobre "Empresarios reclaman compromiso de Fujimori y PPK con la región"

Deje un comentario