En 30 días culmina restauración de San Lázaro y Santa Catalina

El Pueblo.- En un plazo máximo de 30 días se deben estar culminando los trabajos de restauración del Barrio San Lázaro y la primera cuadra de la calle Santa Catalina, según información proporcionada por el arquitecto Víctor Dibán Rojas, gerente del Centro Histórico.

Indicó que se está culminando con la restauración de la calle Santa Catalina, que forma parte del proyecto del conjunto urbano y zona monumental de San Lázaro, proyecto que demandó aproximadamente cinco millones de soles, que incluye un aporte de un millón y medio de soles del Gobierno Regional de Arequipa.

En casi diez meses de trabajo se realizó la recuperación de fachadas de las casonas que están ubicadas en el barrio tradicional y el cambio de las veredas de cemento por las de piedra; igualmente, se cambió el asfalto por los adoquines en las vías.

Se ha incluido, como parte de la restauración, la instalación de paraderos, ingresos vehiculares, pases peatonales. Asimismo, se intervino en los pasajes particulares y también en el muro de contención que da a la torrentera de San Lázaro, para dar mayor seguridad a toda la zona.

Durante el año, a través de la Escuela Taller, se realiza el mantenimiento y la limpieza de las fachadas del Centro Histórico. En la actualidad, se encuentran trabajando en el mantenimiento de los tambos, como el de Bronce, donde se trabaja actualmente.

Continuarán con el mantenimiento del Centro Histórico en lo que a mobiliario urbano se refiere, en la limpieza de los grafitis en las fachadas de casonas representativas y hasta en las jardineras de las calles céntricas.

Igualmente, se está haciendo un registro de todas aquellas zonas en donde por diversos motivos se tuvo que cambiar los adoquines de cemento con adoquines de piedra, para reemplazarlos.

El funcionario edil aclaró que no se van a colocar vías enteras con adoquines de piedras, sino que se va a hacer la reposición de los mismos en donde fueron reemplazados por los de cemento, ya que resultaría muy caro y en la actualidad ya no existen artesanos que se dediquen a hacerlo, además de haber desaparecido las canteras de dichas piedras.

Sea el primero en comentar sobre "En 30 días culmina restauración de San Lázaro y Santa Catalina"

Deje un comentario