En Puno se perdieron 16 mil hectáreas de cultivos

La República.- El balance de daños provocados por el fenómeno de El Niño es desastroso para el agro de Puno. Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno (Drap), hasta la fecha se perdieron 16 mil 400 hectáreas por heladas inusuales para la época y los veranillos cuando debían presentarse lluvias. Otras 115 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas (son parcialmente recuperables) por este fenómeno.

El titular de Agricultura, William Morales Cáceres, sostuvo que los cambios abruptos de clima jugaron en contra de los campesinos. Explicó que en meses donde debió llover las temperaturas caían a bajo cero. “Lo peor ha sido el fenómeno del veranillo traducido en ausencia de lluvias”, precisó.

Gilda Carcausto Segura, especialista de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, dejó entrever que habrá poca producción de papa en el mercado para la venta. Los campesinos se aprovisionarán de la mayor cantidad de su cosecha, pero para el autoconsumo.

La Federación de Campesinos informó que el Seguro Agrario que ofrece la Positiva, no cubrirá ni siquiera los gastos de inversión que se realizó en la siembra. Aurelio Chota, de la base Azángaro, aseguró que por la pérdida de cultivos solo reciben S/ 400.

Capazo
Las temperaturas siguen castigando a Puno. Según Senamhi, la temperatura en Capazo registró una mínima de -12.2 grados el lunes pasado.

Sea el primero en comentar sobre "En Puno se perdieron 16 mil hectáreas de cultivos"

Deje un comentario