Galenicum: Medicamentos bioequivalentes ya se encuentran disponibles en las principales ciudades del Perú

El laboratorio de origen español Galenicum, único que comercializa un portafolio completo de medicamentos bioequivalentes en el Perú, anunció que sus productos ya se encuentran presentes en las principales ciudades del Perú, entre ellas; Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

Eficacia y seguridad garantizada a menor precio

Los medicamentos bioequivalentes son fármacos que, a diferencia de las copias (con marca y sin marca) que conocemos, pasan por un estudio clínico (bioequivalencia) en seres humanos para garantizar que son igual de efectivos y seguros para el paciente como el original.

Los estudios de bioequivalencia tienen como finalidad comparar la velocidad y cantidad con la que un medicamento es absorbido en la sangre. Si estas variables son estadísticamente iguales que los fármacos originales, los medicamentos serán equivalentes terapéuticos y, por lo tanto, tendrán el mismo perfil de seguridad y eficacia que el original.

Además son mucho más económicos. En Europa y Estados Unidos los medicamentos de este tipo son hasta 50% más económicos que los de marca.

La problemática en el Perú

La gran mayoría de los medicamentos a los que los consumidores acceden no han sido sometidos a ningún estudio clínico por lo que su seguridad y eficacia no está garantizada, así el producto tenga marca y sea costoso. En la mayoría de países del primer mundo, como EEUU, España, Japón, estos estudios son requisito indispensable para la aprobación de un medicamento copia o genérico, de lo contrario no puede ser comercializado. En Chile, la implementación de este requisito ya se encuentra en proceso.

“Si queremos mejorar el acceso a los medicamentos y que estos sean cada vez mejores y a precios más bajos, debemos de incrementar la oferta de productos disponibles. Esto no significa que no haya una oferta insuficiente de productos para determinadas enfermedades, sino que debemos asegurar a los pacientes y a los médicos tratantes, que esta oferta es verdaderamente segura y eficaz” comentó Antonio Luján, Gerente General de Galenicum Perú.

Cobertura a nivel nacional

“El portafolio de medicamentos bioequivalentes que Galenicum ofrece en el Perú se enfoca en dos grandes especialidades: Oncología, con tres medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama; y Sistema Nervioso, para tratar enfermedades como el Alzheimer, psicosis y epilepsia. En el transcurso de este año ya se han lanzado los primeros medicamentos para tratar enfermedades cardiológicas” afirmó el ejecutivo.

Según el ejecutivo, los productos se pueden encontrar en cadenas de farmacias de alcance nacional, así como puntos de venta locales como ISIS (Trujillo), Pharmalab (Trujillo), Essalud, entre otros.

Sea el primero en comentar sobre "Galenicum: Medicamentos bioequivalentes ya se encuentran disponibles en las principales ciudades del Perú"

Deje un comentario