Investigan uso de fondos de aporte voluntario dado por Cerro Verde

La República.- La Oficina Regional de Control Institucional (ORCI) investiga el uso que se le dio a los aportes voluntarios (óbolo minero) que dio la Asociación Civil Cerro Verde al Gobierno Regional de Arequipa.

Mediante un oficio (N°00641) del pasado 28 de marzo, el gerente de la oficina regional sur de la Contraloría, Christian Ampuero, le remite al jefe de la ORCI, Ismael Lavilla, 30 folios de documentos complementarios para que los evalúe. La ORCI investiga las presuntas irregularidades en el uso del fondo regional.

El óbolo minero nació en 2006, bajo un convenio entre el Gobierno Central y 39 empresas mineras. En ese acuerdo, se comprometía al privado a donar el 3.7% de sus utilidades para inversiones sociales. Se puso en vigencia en enero de 2007 y duró hasta enero de 2011.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la ejecución de los fondos mineros se concentraron en proyectos de infraestructura, cadenas productivas, educación, salud, nutrición y alimentación.

Sin embargo, buena parte de estos recursos fueron destinados para otros proyectos que no necesariamente eran temas sociales. Según documentos enviados a la Contraloría, con el óbolo minero se financiaron la implementación de la banda de música del Ala Aérea N° 3 (S/ 100 mil ), la banda de música de la Región Policial Sur (S/ 280 mil) y una capacitación para la Federación Departamental de Trabajadores (S/ 25 mil).

También figura el equipamiento de audio y sonido del Centro de Convenciones del Colegio de Abogados (S/ 102 mil), la construcción de la III etapa del Centro de Convenciones de Cerro Juli (S/ 2 millones 119 mil), el mejoramiento del sistema acústico de la Basílica Catedral de Arequipa (S/ 102 mil), entre otros.

Investigación

El expresidente regional, Daniel Vera Ballón, indicó que las autoridades no decidían en que proyectos se debía invertir esos recursos, sino que presentaban sus propuestas a la Asociación Civil Cerro Verde para que sean financiados.

“El dinero venía con nombre propio, no podíamos usarlo en otras cosas. Si la asociación usó el dinero para otras cosas sería malversación. Que se investigue el caso”, indicó Vera.

Por su parte el ex gerente general de la gestión de Juan Manuel Guillén, Berly Gonzáles, sostuvo que existía una especie de directorio donde decidían que proyectos serían financiados con los recursos del óbolo. Desconoce si con estos recursos se ejecutaban otro tipo de proyectos.

Sea el primero en comentar sobre "Investigan uso de fondos de aporte voluntario dado por Cerro Verde"

Deje un comentario