Macrorregión Sur espera que nuevo Gobierno fortalezca el proceso de descentralización

Correo, Arequipa.- Yamila Osorio define los puntos estratégicos que deben ser tratados con el Congreso y el nivel central.

La gobernadora regional y presidenta de la Mancomunidad de la Macrorregion Sur, Yamila Osorio, consideró necesario mejorar relaciones con el nuevo Congreso, que tiene “varias tareas pendientes que deben ser atendidas de inmediato”.

Uno de estos temas es la revisión a la Ley de Gravamen Especial de la Minería que resulta perjudicial a las regiones, al afectar a sus ingresos por el canon y la relación con las comunidades involucradas.

“Creo que ese es un primer punto, está también el fortalecimiento del proceso de descentralización a la creación de mayores espacios de coordinación intergubernamental y para el empoderamiento de los gobiernos regionales en cuanto a personal y estructuras orgánicas que nos permitan ser más eficientes en la atención de servicios al ciudadano, en las competencias que se nos han transferido”, precisó.

A su juicio, en los cuatro períodos de los gobiernos regionales, no se ha visto una verdadera descentralización.

Proyectos

Agregó que para el caso del sur, es importante trabajar de la mano con el Gobierno para la defensa y realización de proyectos emblemáticos como el Gasoducto Sur Peruano y Majes-Siguas II, además de la integración vial, portuaria y el fortalecimiento de actividades industriales diversas. Se refirió, por ejemplo, al peligro para el desarrollo del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Las regiones del sur cerraron filas para defender lo que se considera uno de los proyectos de mayor importancia para el desarrollo de esta parte del país, el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Y es que el anuncio de la venta de las acciones de Odebrecht a sus socios Enagás y Graña y Montero, provocó la reacción inmediata de los gobernadores regionales, que esbozaron un pronunciamiento que será público la próxima semana, luego de la reunión que sostendrá en Lima la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, con el viceministro de Energía y Minas, Raúl Pérez-Reyes Espejo.

Un segundo punto es ver la composición del nuevo Gobierno para que según eso se definan las estrategias de trabajo en beneficio de esta parte del país.

Sea el primero en comentar sobre "Macrorregión Sur espera que nuevo Gobierno fortalezca el proceso de descentralización"

Deje un comentario