Minagri entregará en mayo buena pro de la represa Paltuture

Agencia Andina.- Para mejorar y ampliar la frontera agrícola en las regiones del sur del país y conquistar nuevos mercados internacionales con productos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) otorgará en la segunda quincena de mayo la buena pro para la construcción de la represa Paltuture.

Según reveló el ministro del sector, Juan Manuel Benites, el Minagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) llevará adelante este proceso. Esta obra permitirá mejorar más de 16,000 hectáreas y ampliar más de 2,000 hectáreas para cultivos de agroexportación.

El proyecto, denominado “Elaboración del expediente técnico y ejecución de obra del proyecto: Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola Moquegua-Arequipa”, se perfila como uno de las mayores iniciativas en la promoción de cultivos de agro-exportación.

Las obras impulsarán la agricultura de los valles de la cuenca del río Tambo, que cuentan con un enorme potencial agrícola y pecuario, que redundará en mayores ingresos y elevará la calidad de vida de las familias del campo.

Además, la iniciativa busca mejorar la oferta de agua al valle de Tambo en época de estiaje (ausencia de lluvias), mediante una obra de almacenamiento y regulación en la zona de Paltuture. La construcción de la presa permitirá el almacenamiento de hasta 84 millones de metros cúbicos de agua.

También, se tiene previsto el mejoramiento de la infraestructura de riego en el valle de Tambo, que beneficiará a 9,839 hectáreas, la explotación de 16,938 hectáreas considerando dos campañas agrícolas (primera campaña 9,774 hectáreas y segunda campaña 6,624 hectáreas) y la ampliación de más de 2,000 hectáreas para cultivos de cebolla, ajos, páprika, frutales y otros.

Inversión

El Minagri estimó que la inversión en la ejecución de las obras de la presa Paltuture demandará más de 267 millones de soles. En los próximos días se dará a conocer la relación de las empresas declaradas aptas para seguir en el proceso, que culminará con la entrega de la bueno pro en la segunda quincena de mayo.

“El gobierno apuesta por la agricultura, y por eso esperamos que próximamente se otorgue la buena pro para la construcción de la esperada represa Paltuture, que tendrá una capacidad de almacenamiento del recurso hídrico para un mayor aprovechamiento de tierras de cultivos”, sostuvo.

Obras

Señaló que la ejecución de la presa Paltuture se suma a las obras iniciadas el año pasado con el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, que permitirá ampliar en 38,500 las nuevas hectáreas de cultivos, principalmente cultivos de exportación, lo que redundará en mayores ingresos y empleo productivo en el sur.

Como se sabe, el titular del Minagri ha reiterado que, al cierre del 2016, las agroexportaciones superarán los 6,000 millones de dólares, debido a un mayor acceso de productos a los mercados, tomando en cuenta que el Perú es una de las diez principales naciones del mundo proveedoras de alimentos.

Sea el primero en comentar sobre "Minagri entregará en mayo buena pro de la represa Paltuture"

Deje un comentario