Nuevo ente decidirá futuro de transporte en Arequipa

La República.- Un nuevo ente será el encargado de solucionar el caótico transporte de Arequipa. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció que se creará la Autoridad Única del Transporte (AUT), conformada por miembros del gobierno local y nacional.

“Esta instancia mezclará dos unidades de gobierno: la local y la nacional. Además será un ente técnico que permitirá que el gobierno central inyecte recursos importantes en varias ciudades del país”, indicó Gallardo.

Para conformarlo, el director general de Transporte Terrestre tiene el encargo de visitar las ciudades para tomar acuerdos con sus autoridades. En el caso de Arequipa, se conversará con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alfredo Zegarra.

Por ley, el MTC se ocupa de ejecutar proyectos de red vial nacional, mientras que las vías de la ciudades son encargadas a sus autoridades locales. Esta diferencia de facultades motivó la iniciativa de crear el AUT.

AUT decidirá sistema

En diciembre del 2015 y tras tres años de estudios, ProInversión rechazó la propuesta de instalar un monorriel, un tren elevado de transporte valorizado en 1,200 millones de soles. Según Gallardo, esto se debió a que no se comprobó técnicamente que este sistema fuera mejor que un tren ligero para la ciudad.

“Es la AUT quien evaluará técnicamente cada posibilidad para elegir si lo que va es un monorriel, un tren ligero u otro“, dijo el ministro.

En tanto, Gallardo se reunió con Zegarra. Tras la cita, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el Sistema Integrado de Transportes (SIT), un sistema que operará a base de buses.

Por su parte, Zegarra manifestó que el viaducto Salaverry, obra para el SIT, es considerado prioridad por este gobierno dentro del paquete de obras 2016. Además, anunció la construcción de obras de infraestructura vial, como el bypass de la Av. La Salud, de la Av. Alcides Carrión con Andrés Avelino Cáceres, y el intercambio vial en la Av. Progreso y Sepúlveda.

Aeropuerto

Respecto al aeropuerto de La Joya, Gallardo mencionó que este proyecto está fuera del alcance de la actual administración. Sin embargo, recordó que dentro del plan maestro del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón se contempla construir un nuevo terminal de pasajeros que costará US$ 480 millones.

Sea el primero en comentar sobre "Nuevo ente decidirá futuro de transporte en Arequipa"

Deje un comentario