PPK solo ganó en 11 distritos de Arequipa y Keiko en 42

El Pueblo.- Se dice que la región Arequipa fue el único bastión donde Pedro Pablo Kuczynski, candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK), se impuso a nivel nacional. Sin embargo, no es del todo cierto, si de conquistar distritos se habla.

Al 100% de actas de votación contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), los resultados finales para la presidencia del Perú indican que en la región Arequipa PPK ganó con el 23.47% (210 mil 224 votos), Verónika Mendoza se quedó con 22.04% (197 mil 452 votos) y Keiko Fujimori con 20.64% (184 mil 918 votos). El Pueblo, ahondó en analizar estas cifras por provincias y distritos.

De las ocho provincias, Fujimori ganó en cuatro: Camaná (34%), Caravelí (59%), Castilla (27%) y Condesuyos (28%), Mendoza ganó en Caylloma (34%), Islay (33%) y La Unión (36%); y PPK solamente en Arequipa (27%). Sin embargo, esta única provincia le dio a Kuczynski 187 mil 794 votos, es decir más de los que obtuvo la lideresa de Fuerza Popular en toda la región.

Pedro Pablo Kuczynski

La región está conformada por 109 distritos. La postulante del Frente Amplio se impuso en 56 jurisdicciones, Keiko en 42 y PPK en 11. Estos últimos pertenecen a la provincia de Arequipa y son jurisdicciones con mayor número de electores.

El candidato de Peruanos por el Kambio ganó en Alto Selva Alegre (25%), Arequipa (42%), Cayma (26%), José Luis Bustamante y Rivero (37%), Mariano Melgar (25%), Miraflores (27%), Sabandía (23%), Sachaca (33%), Socabaya (24%), Uchumayo (22%) y Yanahuara (50%).

PPK logró hacerse de este modo de los distritos de la Ciudad Blanca con mayor número de electores, ubicados en zonas metropolitanas y generalmente de familias de nivel socioeconómico medio hacia arriba. Incluso en los que no ganó como Paucarpata y Cerro Colorado, quedó segundo.

Contrario a ello no le fue bien en ningún distrito de las otras siete provincias, zonas con muchas carencias, donde estuvo en tercer lugar en promedio. En distritos como San Antonio de Chuca, Cayarani, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón (estos tres donde se suscitó el conflicto por Tía María), fue desplazado a la cuarta ubicación por Gregorio Santos y lo mismo sucedió en Salamanca, Charcana, Puyca, Sayla y Tauria, esta vez apartado por Alfredo Barnechea.

Representantes de su agrupación indicaron que buscarán conservar el voto en la provincia y que sus bases llevarán sus propuestas a las provincias, para captar electores.

Keiko Fujimori

La hija del expresidente Alberto Fujimori tiene la situación al revés. Dominó casi la mitad (42) de gobiernos locales en provincias, pero en la Ciudad Blanca solo tiene cinco: Characato, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Vítor y Yarabamba como bastión. Zonas rurales con poblaciones en condiciones económicas bajas y de menor número de electores. Por lo general, se ubicó en la provincia en el tercer lugar, detrás de PPK y Mendoza.

Sin embargo, en provincias la diferencia es otra. Ganó en todos los gobiernos locales de Camaná (Camaná, José María Químper, Nicolás Valcárcel, M. Cáceres, N. Piérola, Ocoña, Quilca y Samuel Pastor) y Caravelí (Caravelí, Acarí, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Chala, Chaparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas, Yauca y Quicacha).

También, se impuso en Aplao, Ayo, Choco, Huancarqui, Uraca y Viraco (Castilla); Lari, Tapay y Maca (Caylloma); Chuquibamba, Iray, Yanaquihua y Río Grande (Condesuyos); distrito de Islay (Islay); Tauria y Tomepampa (La Unión).

Las campañas que enfocó el partido Fuerza Popular en provincias les dio resultado, más allá de su presencia y recuerdo del asistencialismo que distingue al fujimorismo. Entre tanto, tienen que dar un giro a la Ciudad Blanca y abarcar distritos con más sufragantes, aunque ello es díficil debido al antifujimorismo.

Verónika Mendoza

Tanto PPK y Keiko están pensando convencer al electorado que abarcó Verónika Mendoza, representante de la izquierda.

La lideresa del Frente Amplio fue la que triunfó en más distritos: Cerro Colorado, Chiguata, Hunter, La Joya, Mollebaya, Paucarpata, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Santa Rita de Sihuas, Yura y Tiabaya (Arequipa).

En Islay, donde existe alto rechazo a la inversión minera (que promueven los otros políticos) y se suscitó el conflicto contra el proyecto Tía María, lideró en Cocachacra, Deán Valdivia, Mejía, Mollendo y Punta de Bombón. En Caravelí donde hay minería informal quedó segunda.

Se ubicó en el primer lugar en Andaray, Cayarani, Chichas y Salamanca (Condesuyos); Alca, Charcana, Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla y Toro (La Unión); Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Typán y Uñón (Castilla).

En Caylloma arrasó, sobre todo en Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, lluta, Madrigal, Majes, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tisco, Yanque y Tuti.
Los votos que concitó Verónika Mendoza en la región serán vitales para estos candidatos si es que quieren ganar en Arequipa. Sin embargo, salta la pregunta ¿Cómo harán para ganarlos?

Menos votos

Llama la atención que PPK haya obtenido seis votos en el distrito de Charcana (496 electores) en La Unión y cinco en Sayra (248 electores), ubicada en la misma provincia.

Mientras que en Uñón, Castilla, Keiko Fujimori solo obtuvo 31 votos de los 212 electores, siendo la localidad donde menos apoyo obtuvo en la región.

Sea el primero en comentar sobre "PPK solo ganó en 11 distritos de Arequipa y Keiko en 42"

Deje un comentario