Segunda vuelta arranca con ventaja de cuatro puntos a favor de Kuczynski, según encuesta nacional de Ipsos

Gestión.- En cuatro últimos sondeos hechos antes de primera vuelta, PPK también superaba a Keiko. El antivoto del primero llega a 32% y de su rival es de 42%.

La primera encuesta rumbo a la segunda vuelta le otorga una ventaja inicial a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori. La diferencia es de cuatro puntos porcentuales, según Ipsos.

PPK logra el 44% de respaldo, lo cual es un importante avance frente a los resultados que obtuvo en la primera vuelta. Fujimori alcanza el 40%.

Hay un 16% de personas que afirma que aún no se decide o que votará blanco o viciado.

La última vez que Ipsos preguntó las preferencias a los peruanos, en un escenario que enfrentaba a ambos candidatos, la diferencia era de solo dos puntos. En los últimos cinco sondeos, incluyendo el de ayer, PPK siempre le ganó a Fujimori en el balotaje.

Antivoto crucial

La primera semana, tras la primera vuelta, dejó a una Keiko Fujimori activa. Mitines en las zonas populares de Lima, una visita al Callao y un viaje al norte. Incluso, habló de renegociar el contrato del gas. El alto antivoto parece ser el enemigo a superar. El sondeo nacional de Ipsos revela que es del 42%.

PPK ha estado menos activo, solo salió de Lima para una breve visita a Arequipa, la única región donde ganó en la primera vuelta. Su antivoto es de 32%.

Reacciones

Tras la encuesta, Pedro Pablo Kuczynski se mostró optimista, pues indicó que “la propuesta económica (de su partido) ha sido entendida por la población”. Sin embargo, admitió que la misma percepción no existe sobre su plan para combatir la delincuencia. “El mensaje no lo hemos transmitido bien”, dijo en Cuarto Poder. Finalmente, sostuvo que está dispuesto a debatir con la lideresa Keiko Fujimori.

Respecto a la encuesta realizada por Ipsos, los resultados fueron los siguientes:

¿Cuál es su actitud ante la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski?

Definitivamente votaré por él: 34%

Podría votar por él: 19%

Probablemente no votaré por él: 8%

Definitivamente no votaré por él: 32%

No precisa: 7%

¿Cuál es su actitud ante la candidatura de Keiko Fujimori?

Definitivamente votaré por ella: 36%

Podría votar por ella: 11%

Probablemente no votaré por ella: 7%

Definitivamente no votaré por ella: 42%

No precisa: 4%

Ficha técnica

Entrevistas: 1,822 personas.
Representatividad: 83.3% de población urbana/rural.
Fecha de aplicación: Del 13 al 16 de abril del 2016.
Margen de error: +-2.3%.

Sea el primero en comentar sobre "Segunda vuelta arranca con ventaja de cuatro puntos a favor de Kuczynski, según encuesta nacional de Ipsos"

Deje un comentario