Tacna lidera en educación básica

La educación siempre ha sido importante para el progreso de las personas y del país; sin embargo, hoy en día este tema ha tomado mayor relevancia dado el entorno competitivo y contexto globalizado en el que nos encontramos.

En Perú, desde el año 2007, se aplica una Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a todas las instituciones públicas y privadas del país, con el fin de recoger información acerca de los aprendizajes en comprensión lectora y matemática de estudiantes de segundo grado de primaria, y, en algunos departamentos del país, a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen lengua materna distinta del castellano y asisten a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Sin embargo, desde el año 2015, se ha decidido aplicar la ECE también a los estudiantes de segundo grado de secundaria en general.

Según cifras del Ministerio de Educación, en los resultados de la ECE, en el ámbito nacional, los alumnos de segundo grado de primaria reflejan una notable mejora en su desempeño académico en el año 2015, pasando, en cuanto a comprensión lectora, de un 15.9% de alumnos con rendimiento satisfactorio en 2007 a un 49.8% de los alumnos en 2015. Asimismo, mientras que en el año 2007 solo el 7.2% de alumnos tenían un rendimiento satisfactorio en matemática, la cifra creció a 26.6% para el 2015 (19.4 puntos porcentuales más que en 2007). Para el caso de alumnos de segundo grado de secundaria, cuya evaluación se aplicó por primera vez en el año 2015, el 14.7% de alumnos presentó un desempeño satisfactorio en comprensión lectora y el 9.5% obtuvo un desempeño satisfactorio en matemática. Cabe resaltar que el sur destaca por los buenos resultados obtenidos en la ECE.

Respecto a la comparación entre departamentos, si bien desde el año 2011 hasta el año 2014 el mejor desempeño en alumnos de segundo grado de primaria, tanto en comprensión lectora como en matemática, lo ha tenido Moquegua, para el año 2015 el primer lugar corresponde a la región Tacna, donde el 78.1% de alumnos presentan un rendimiento satisfactorio en comprensión lectora y el 53.5% presentan un rendimiento satisfactorio en matemática.

Para el caso de los alumnos de segundo grado de secundaria, Moquegua se ubica en el primer lugar en comprensión lectora, con un 27.0% de alumnos con rendimiento satisfactorio, mientras que Tacna está en un cercano segundo lugar, con un 26.1% con rendimiento satisfactorio. En lo que se refiere a la evaluación en el área de matemática, Tacna se ubica en la parte superior del ranking, con un 23.2% de alumnos con rendimiento satisfactorio, mientras que Moquegua se ubica en el tercer lugar, con un 17.1% de alumnos con rendimiento satisfactorio, detrás de Arequipa, que registra un 18.0% de alumnos con rendimiento satisfactorio.

¿Qué está haciendo Tacna?

Tacna está enfocándose en hacer partícipes de la educación de los niños a su entorno más cercano. El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, mencionó a la prensa que se ha conseguido incluir una trilogía educativa conformada por los padres de familia, los profesores y los alumnos; asimismo, en declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que el resultado obtenido en la ECE es muestra del trabajo de acompañamiento que realizaron docentes para mejorar el rendimiento de los escolares, un proyecto que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna.

Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica, según recoge el diario Gestión, mencionó que los avances logrados en Tacna se deben, además de los docentes, a la suma de varios factores, como el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA) y las Jornadas Escolares Completas (JEC).

El esfuerzo concentrado en la mejora educativa por parte de Tacna le ha permitido alcanzar una posición de liderazgo. Sin duda, las demás regiones pueden aprender de Tacna para también mejorar sus niveles de competitividad en educación.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna lidera en educación básica"

Deje un comentario