Verónika Mendoza lidera intención de voto en Tacna, según Icam Consultores

La República.- La candidata a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza Frisch, se ubica primera en la preferencia del electorado tacneño, según la última encuesta de la empresa Icam Consultores. Keiko Fujimori Higuchi se sitúa en el segundo lugar.

Esta encuesta fue financiada por la emisora Radio Tacna y se hizo del 26 al 28 del presente mes en el Cercado y los distritos de Gregorio Albarracín Lanchipa (GAL), Ciudad Nueva, Alto Alianza y Pocollay. En el Cercado se tuvieron ocho zonas de muestreo, en GAL fueron seis y cuatro en el resto de distritos. Se entrevistó a un total de 900 personas.

A la pregunta, ¿si mañana fueran las elecciones, por quién votaría?, el 21.89% de los encuestados dijo que lo haría por Mendoza. El gerente de Icam, Guillermo Cucho, resalta que al realizar la pregunta se mostró una cartilla con el nombre de las organizaciones políticas, sus símbolos y los rostros de los 14 postulantes.

A finales de febrero pasado, Icam realizó otra encuesta, en la cual el excandidato a la presidencia, Julio Guzmán de Todos Por el Perú, lideraba las preferencias con un 17.22%, mientras que Keiko Fujimori contaba con un 16.89% de respaldo. En ese entonces, también Pedro Pablo Kuczynski (de Peruanos Por el Kambio) ocupaba el tercer lugar con el 11.33% y Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 4.44% estaba sexto.

Hoy el panorama ha cambiado por completo. Mendoza ha sido la candidata que más ha crecido, con 14%. Fujimori continúa ubicándose en el segundo lugar con un 18.11%, es decir, tiene cerca de dos puntos más que hace un mes. Barnechea tiene un 14.8% de respaldo y ocupa el tercer lugar. Cuarto está Pedro Pablo Kuczynski con un 10.33%. Este último candidato ha disminuido un punto en comparación al sondeo de febrero.

El 9.89% de los entrevistados por Icam contestaron que no saben por quién votar. Otro 12% contestó que no daría su voto a ningún candidato que se les mostró en la cartilla. En febrero, los “no saben, no opinan” eran el 10.89% de los encuestados.

Congreso sin número

En el sondeo de las preferencias para el Congreso de la República, Icam hizo la misma pregunta y mostró una cartilla con los símbolos de las organizaciones políticas. Esta vez el Frente Amplio y Fuerza Popular se ubicaron primeros, con 13.11% y 11.11%, mientras que Acción Popular tuvo un 5.67%.

Cucho resaltó que muchos de los encuestados desconocen el número de los 35 candidatos inscritos. “Solo hemos encuestado mostrando los símbolos, sin números. Los candidatos tienen que incidir en recordar sus números a la población”, señalo Cucho.

Sea el primero en comentar sobre "Verónika Mendoza lidera intención de voto en Tacna, según Icam Consultores"

Deje un comentario