10 sorpresas para el mundo en el 2016

Estas “sorpresas” son probables acontecimientos de interés global que influirán en las perspectivas de los mercados nacionales e internacionales durante los próximos doce meses.

El desarrollo económico de un país, en el contexto de una economía globalizada, se ve condicionado por eventos de origen externo. Byron R. Wien, vicepresidente de Inversiones Multi-Activos en Blackstone, una de las empresas de inversión más importantes en el mundo, ha publicado durante 31 años consecutivos, bajo el nombre de “sorpresas”, sus perspectivas para los mercados mundiales en el ámbito político, económico y financiero. El año 2016 no es la excepción.

Wien define una “sorpresa” como un evento que para él tiene una probabilidad de ocurrencia mayor a 50%, mientras que el inversionista promedio considera que tiene una probabilidad de ocurrencia en torno al 33%. Estas “sorpresas” son probables acontecimientos de interés global que influirán en las perspectivas de los mercados nacionales e internacionales durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por Blackstone, las diez sorpresas para el año 2016 son las siguientes:

1. Los demócratas ganan el control de Senado de Estados Unidos, luego de las elecciones presidenciales en noviembre, favorecidos por el triunfo de Hillary Clinton sobre Ted Cruz.

2. El mercado de valores de Estados Unidos tiene un mal año, si bien las pérdidas son inferiores al 20%. Wien piensa que las ganancias de las empresas sufrirán la presión de una limitada capacidad para imponer precios, unida a aumentos salariales, y que los márgenes de beneficio se reducirán. Los inversionistas mantendrán niveles de liquidez más altos que de ordinario, ante la incertidumbre frente a los peligros del terrorismo, los bajos precios del petróleo, las recesiones en los mercados emergentes, la crisis de los refugiados y los conflictos armados.

3. La Reserva Federal incrementa solo una vez durante el año la tasa de interés de referencia, en 25 puntos básicos. Los factores detrás de esta cautelosa política serían una economía que se debilita, el pobre desempeño corporativo y mercados emergentes que luchan por salir adelante. El PBI real de Estados Unidos en 2016 podría resultar por debajo del 2% y la Reserva Federal podría considerar reducir las tasas hacia el final de año, en lugar de elevarlas.

4. Inversionistas extranjeros reducen su tenencia de acciones estadounidenses, como consecuencia de la debilidad de la economía de Estados Unidos, del mercado de valores y del mercado inmobiliario. El dólar se devalúa a 1.20 frente al euro.

5. La economía china continúa pasando por dificultades y no puede producir suficientes nuevos empleos para satisfacer a la población joven. Actualmente, la deuda con relación al PBI es 250%, hay dificultades con muchos de los préstamos otorgados por los bancos regionales, y el yuan ha venido devaluándose respecto al dólar. Wien espera una mayor devaluación del yuan respecto al dólar —a 7 yuanes por dólar—, para estimular las exportaciones, y prevé que el crecimiento económico de China estará por debajo del 5%, pese al incremento de la producción en los sectores automotor y retail.

6. La crisis de los refugiados crea dificultades en la Unión Europea y pone sobre la mesa su posible ruptura, con el empuje de un fortalecimiento de las políticas nacionalistas de la extrema derecha. Aunque no se llega a tomar ninguna decisión, las perspectivas a largo plazo se oscurecen para el euro y sus partidarios.

7. El precio del petróleo languidece en torno a los US$ 30 el barril, principalmente por el lento crecimiento mundial, a lo que se suman la producción adicional de Irán y la renuencia de Arabia Saudita a limitar sus envíos.

8. Se produce una caída en el mercado de inmuebles de lujo en Nueva York y Londres; los compradores rusos y chinos desaparecerán del mercado en ambos lugares, mientras que el bajo precio del petróleo volverá cautelosos a los compradores del Medio Oriente, dejando muchos condominios costosos sin vender y causando estrés financiero a los promotores inmobiliarios.

9. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se mantendrá por debajo del 2.5%, como consecuencia de la debilidad de la economía estadounidense y del mercado de renta variable. Los inversionistas continuarán mostrando preferencia por los bonos como refugio seguro.

10. El crecimiento mundial estará por debajo del 2%, afectado por el fuerte endeudamiento y la débil demanda. El pobre desempeño se explicaría por un crecimiento menor al esperado en Estados Unidos, China y otros mercados emergentes.

Publicado en Mercados & Regiones número 15, abril de 2016

Sea el primero en comentar sobre "10 sorpresas para el mundo en el 2016"

Deje un comentario