Alpaqueros de región Puno mejorarán sus camélidos

La República.- El representante del Ministerio de la Producción, Christian Ladrón de Guevara, informó que se realizan coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Puno para iniciar la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Fibra Textil de Camélidos en el centro poblado de Salcedo.

Para la obra, se destinó un presupuesto de 3 millones de soles y para su implementación se cuenta con 2 millones de soles. Estos recursos están garantizados y serán financiados directamente por el Ministerio de la Producción.

En las próximas semanas, la comuna puneña debe dar en cesión de uso los terrenos para la construcción del CITE, que se ubicará en el campo ferial de Salcedo. Se estima que la infraestructura se construirá en un área de cuatro mil metros cuadrados.

“Hemos hecho un perfil y este se ha vuelto expediente técnico, la ejecución de la obra está a cargo del Consorcio Santa Isabel, el mismo que tiene un plazo de 120 días calendarios para entregar la obra”, dijo el funcionario.

En el CITE, también se instalará maquinaria y equipo de alta precisión para la medición de fibra de alpaca y de todos los camélidos y equipos para la evaluación de ADN para ovinos, alpacas y vacunos.

Este proyecto impulsará el desarrollo del sector, pues Puno es uno de los primeros productores de camélidos sudamericanos. Asimismo, el CITE servirá para brindar asistencia técnica a los productores alpaqueros, provenientes de diferentes provincias de la región.

Sea el primero en comentar sobre "Alpaqueros de región Puno mejorarán sus camélidos"

Deje un comentario