Alto PBI per cápita de Arequipa la hace atractiva para venta de viviendas

Agencia Andina.- La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que la región sureña de Arequipa es muy atractiva para los inversionistas del sector construcción, debido a que los pobladores de dicha localidad tienen uno de los PBI per cápita más altos del país.

“Arequipa es atractiva, básicamente, porque su PBI per cápita es uno de los más altos del Perú, con la población económicamente activa (PEA) íntegramente relacionada al desarrollo de la minería”, expresó el presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, Ricardo Arbulú.

Asimismo, mencionó que la actividad minera ha impulsado el crecimiento económico de la región, porque permite que las familias tengan mejores ingresos, regalías, bonos de productividad que les facilita adquirir una vivienda propia.

Preferencia por departamentos

Arbulú dijo que, actualmente, las familias prefieren adquirir un departamento a una casa. “Antes alrededor del 30% de arequipeños querían una casa propia y el 70% prefería un departamento, sin embargo ahora cerca del 95% de la población desea un departamento propio”, dijo.

“Hay una mayor propensión de las familias de optar por un departamento en pisos intermedios y altos debido a que obtienen una vivienda más segura a un menor precio y accesible para su requerimiento de vivienda”, precisó.

De otro lado, según los resultados del IV Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa elaborado por el ICD de Capeco, el precio promedio de un departamento en dicha localidad, que cuenta con un área de 106.5 metros cuadrados, asciende a 385,931 soles.

Además, el estudio señala que a inicios del 2016 se construyeron un total de 652,703 metros cuadrados en la región. Del total construido el 66.02 % correspondió a edificación de viviendas, el 30.66% a otros destinos, el 1.92% a oficinas y el 1.40% restante, a locales comerciales.

Expectativa

“En el 2016 el sector se mantendría estable, pero estimamos que en el 2017 y 2018 la actividad edificadora registrará un crecimiento de 5% cada año, debido a una serie de proyectos mineros que se activarán y desarrollarán con una mayor inversión inmobiliaria”, concluyó Arbulú.

Sea el primero en comentar sobre "Alto PBI per cápita de Arequipa la hace atractiva para venta de viviendas"

Deje un comentario