APEC en Arequipa, 2016

Arequipa es sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hasta el día 15 de mayo. A esta cumbre, que se realiza en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, concurren alrededor de 2,000 funcionarios y ejecutivos de gobiernos y empresas de 21 economías, los mismos que alistarán propuestas que serán elevadas a sus gobiernos para la reunión de líderes económicos del APEC, que se desarrollará en la capital peruana el próximo mes de noviembre.

Esta es una oportunidad para que el Perú exponga las fortalezas de su mercado y el proceso de relativa y promisoria recuperación que tiene a pesar del contexto de crecimiento a la baja de América Latina. Entre los puntos a analizar y debatir en esta cumbre, se encuentran la diversificación productiva, calidad y desarrollo humano, seguridad alimentaria, pesquería, tratados de libre comercio, agroindustria, minería, educación, entre otros.

Inicialmente, la idea de APEC era fomentar el libre comercio entre las economías de la región (Perú tiene un Acuerdo Multilateral con APEC y ha firmado TLC con ocho de los países miembros); sin embargo, en las últimas ediciones del foro se introdujeron nuevos temas. Así, se tienen actualmente cuatro ejes prioritarios: el de inversión en desarrollo del capital humano, la modernización de las pyme, la promoción del mercado regional de alimentos, y una agenda más ambiciosa de la integración económica y el crecimiento.

En ese camino, en Arequipa se evalúan las Metas de Bogor aprobadas en Indonesia en 1994 y cuyo objetivo es la liberalización de las economías de los países miembros en las áreas de comercio e inversión para el 2020 y la suscripción de un Tratado de Libre Comercio del Asia-Pacífico (TLCAP), cuyas líneas matrices deben aprobarse los próximos años.

El encuentro inició con la Conferencia del Consorcio de Centros de Estudio APEC 2016, y la exposición de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien habló sobre el potencial económico y agroexportador de Arequipa, y planteó la diversificación productiva ante un panorama mundial donde los metales han disminuido sus precios y se requiere buscar alternativas con mercados de alimentos.

Por otro lado, durante la inauguración de la sesión plenaria del Grupo de Trabajo de Desarrollo y Recursos Humanos, el ministro de Trabajo y Promoción del empleo, Daniel Maurate Romero, expresó el compromiso del Perú de continuar mejorando el capital humano para fortalecer el crecimiento de los países. Indicó que la educación y el mercado laboral deben ir de la mano, de tal forma que se dote a los jóvenes de capacitación laboral pertinente a las necesidades de las empresas, y sostuvo que existen problemas comunes para la mayoría de las economías miembros de APEC, como la escasez de talento técnico y profesional en el mercado y la consecuente dificultad para conseguir personal. Señaló que “en el Perú falta por cubrir el 68% de la demanda laboral de los empresarios”.

Asimismo, indicó que el reto de los próximos gobiernos es cerrar las brechas sobre la remuneración y desaparecer la distorsión laboral, que, en caso del Perú, es contar con más técnicos. Sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) descartó que el último incremento del salario haya provocado despidos y resaltó los esfuerzos del Gobierno para reducir la informalidad laboral, a través de la creación del Sunafil, encargada de la fiscalización laboral, de las capacitaciones para la inserción laboral y el emprendimiento brindadas por los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú, de los servicios de orientación vocacional e información ocupacional, y del observatorio Ponte en Carrera.

Los participantes de la cumbre recorrieron la feria “Formalízate ahora”, en el distrito de Yanahuara, feria destinada a encaminar y facilitar el saneamiento laboral de las micro y pequeñas empresas (mypes), obtener créditos con bajos intereses, acceder a cadenas productivas para comerciar con el Estado y en el mercado internacional, y ampliar sus expectativas. El ministro Maurate explicó que “Formalízate ahora es un espacio donde el emprendedor encuentra, de manera ágil y accesible, toda la información y servicios vinculados al proceso de formalización (empresarial, tributario, laboral, sectorial y municipal) para el desarrollo y crecimiento de su negocio”.

Sea el primero en comentar sobre "APEC en Arequipa, 2016"

Deje un comentario