Arequipa: “El horizonte para las exportaciones son los productos agroindustriales”

Correo, Arequipa.- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un espacio de diálogo importante para generar políticas que impulsen las exportaciones en el país. Raúl Salazar Cosio, alto funcionario de Perú, considera que el país tiene grandes oportunidades en el sector agroindustrial.

¿Por qué es importante APEC para el país?

Entramos hace más de veinticinco años (1998). Desde que ingresamos al foro nuestras exportaciones han subido. Una de las características es que no somos países miembros, sino economías. Los jefes de estado son líderes. Nosotros abrimos nuestra economía y en contrapartida las otras veinte lo hacen en favor de nosotros. No es un mecanismo vinculante como un tratado, aunque el eje es el libre comercio. Ahora China es nuestro principal socio comercial, desplazando al segundo puesto a los Estados Unidos, Japón y Corea.

¿Cuáles son los contenidos prioritarios en APEC?

Cada economía, cuando es anfitrión, tiene el privilegio de elegir una temática. Nosotros en la Presidencia, bajo el lema “crecimiento de la calidad y desarrollo humano”, hemos priorizado la inversión en recursos humanos. Queremos preparar nuestra fuerza laboral, a través del uso de nuevas tecnologías. La segunda prioridad es la modernización e integración de las pequeñas y microempresas al mercado Asia-Pacífico. El tercer tema priorizado es que queremos un mercado de alimentos funcional, operativo y transparente. Nuestro gran horizonte para las exportaciones son los productos agroindustriales, cuyo crecimiento ha aumentado en dos dígitos en los últimos años y tiene un impacto en el desarrollo rural y en el empleo.

Majes-Siguas II es una gran oportunidad para la agroindustria. Es un proyecto de desarrollo agrícola que alimenta cuantitativa y cualitativamente la capacidad de exportar.

De esta experiencia de intercambio de información, ¿qué se puede mejorar en el país?

APEC tiene ese pilar de la cooperación tecnológica, que busca que las economías estén cada vez mejor capacitadas. Nosotros lo que hacemos cada vez que presentamos un proyecto es buscar las mejores prácticas.

¿Qué tema se está desarrollando en los grupos?

El foro APEC funciona con grupos de trabajo; el lunes terminaron los dos últimos. Unos dirigidos hacia el comité de cooperación técnica, otros al grupo de trabajo económico.

Pasamos del esquema de apertura voluntaria a una negociación vinculante, una suerte de TLC para todas las economías de APEC. Tenemos que aprobarlo en Lima en noviembre. Hay una responsabilidad del Perú para que la Presidencia logre la adopción del estudio estratégico que daría viabilidad al área de libre comercio de Asia-Pacífico.

¿Qué imagen tiene el país a nivel internacional?

El convocar por segunda vez APEC en ocho años de diferencia es que hay una gran confianza de que Perú es un actor importante.

¿Cuáles son los retos del país para mejorar las exportaciones?

La banderita peruana es el mercado de alimentos, tenemos un valor potencial. Probablemente, el 70% del mercado de espárragos en Europa es peruano. Queremos tener ese predominio no solo en espárragos, sino en uvas, paltas y otros productos.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: “El horizonte para las exportaciones son los productos agroindustriales”"

Deje un comentario