Arequipa es la segunda región que concentra más proyectos mineros

El Pueblo.- La cartera de proyectos mineros para las regiones del sur del país tiene estimada una inversión de 39,759 millones de dólares, los mismos que comprometen la ejecución de 29 proyectos, ello de acuerdo a un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente a marzo de 2016.

Arequipa es la segunda región que concentra la mayor cantidad de proyectos mineros a nivel nacional, con cinco que totalizan 9,562 millones de dólares de inversión estimada. En esta región destacan la ampliación de Cerro Verde (4,600 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones de dólares), aunque esta última se encuentra paralizada.

La región Apurímac es la que mayor inversión capta con 19,713 millones de dólares acumulados en siete proyectos. El más grande es Las Bambas con 10,000 millones de dólares, que recientemente ha comenzado sus operaciones y primeros envíos de cobre al exterior.

Moquegua tiene compromisos de inversión minera por 4,475 millones de dólares en tres proyectos, siendo el más emblemático Quellaveco con 3,300 millones de dólares.

En Ica se espera una inversión de 2,483 millones de dólares en tres proyectos, que incluye la ampliación de Marcona, donde se invertirá 1,500 millones de dólares.

Asimismo, en Puno se tiene previsto una inversión de 1,380 millones de dólares, con cinco proyectos que incluye la nueva operación de Macusani.

Tacna solo tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de 1,200 millones de dólares, y en Cusco se contempla cuatro proyectos por una inversión total de 946 millones de dólares.

Por otro lado, en el norte, las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad suman 14,316 millones de dólares en compromisos de inversión para 11 proyectos mineros, cartera donde ha ingresado la Ampliación Lagunas Norte.

Y en el centro, Junín, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Pasco tienen una lista de 10 proyectos mineros, con una inversión estimada de 4,271 millones de dólares.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa es la segunda región que concentra más proyectos mineros"

Deje un comentario