Arequipa lidera producción de cobre por expansión de Cerro Verde

La República.- La empresa minera Cerro Verde, ubicada en la región Arequipa, pasa por uno de sus mejores momentos con relación a la producción de cobre.

Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el primer trimestre del 2016, Cerro Verde produjo 128,172 Toneladas Métricas Finas (TMF), frente a las 50,180 TMF que produjo el año pasado, es decir, hubo un incremento de 155%.

Estas cifras hicieron que Arequipa se convierta en la primera región del Perú en producir cobre, desplazando a Áncash.

Este crecimiento obedece al funcionamiento del proyecto de expansión de Cerro Verde, que tiene un avance superior al 90%. La inversión es de US$ 4,600 millones.

El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Minera Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga, precisó que en estos momentos se encuentran “bastante bien” y muy cerca de llegar al 100 % de la producción. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a la máxima producción”, precisó.

De acuerdo con la proyección de la minera, una vez que culminen con su expansión, podrían triplicar su capacidad de procesamiento de concentrados y llegar a 360 mil toneladas por día.

Alcázar indicó, además, que Arequipa se consolidará como la primera productora de cobre en el Perú y su complejo de concentrado será considerado como el más grande del mundo, en términos de producción.

Cabe recordar que, en setiembre del año pasado, comenzó a operar por etapas el proyecto de expansión de esta mina y, a la fecha, la empresa tiene aprobado el permiso de operación de la quinta etapa de la expansión: molinos 1, 2, 3 y 4 de la nueva concentradora (c2).

Baja del metal

No obstante, el representante de Cerro Verde reconoció que en estos momentos el precio de los metales pasa por un mal momento. La caída continúa debido a la contracción de la economía china.

Adelantó que es un poco difícil que la minera pueda otorgar un aporte voluntario como lo solicitó el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial. “Tenemos que ser pacientes y esperar; tenemos que seguir trabajando eficientemente”, comentó.

Finalmente, evitó opinar sobre el conflicto que soporta el proyecto minero Tía María, que impulsa la empresa Southern Perú en el distrito de Islay. “Espero que logren un entendimiento… Nosotros lo hemos logrado a través del consenso y diálogo”, culminó.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa lidera producción de cobre por expansión de Cerro Verde"

Deje un comentario