Arequipa: ¿Qué pasará con Tía María?

El Comercio.- El futuro del segundo proyecto cuprífero (con Estudio de Impacto Ambiental aprobado) más costoso en el país está lleno de contradicciones. Tía María, que representa una inversión de US$1,400 millones, atraviesa actualmente una etapa de incertidumbre.

El 30 de abril, el presidente de Southern Cooper, Óscar González Rocha, dijo que las protestas han disminuido y que espera que se le otorgue la licencia de construcción.

“Vamos a insistir en estos dos meses que quedan del gobierno de Ollanta Humala”, comentó.

González Rocha descartó que la empresa acepte realizar una consulta popular en los distritos de la zona de influencia, como había planteado el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz.

Las palabras del presidente de Southern han sido tomadas como “una provocación” por los dirigentes del Valle de Tambo, dijo Jaime de la Cruz, ex alcalde de Deán Valdivia (fue destituido del cargo por entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos en el 2010. Actualmente es vocero del Frente Amplio en la provincia de Islay).

Por tal razón, autoridades y dirigentes de la zona anunciaron un paro de 72 horas a partir del 11 de mayo. Esta convocatoria se da un año después del paro regional que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policías, y que dejó como saldo cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.

Sin embargo, tras la promulgación de la ley de flagrancia, el escenario para los manifestantes sería distinto. Ahora aquellos que bloqueen carreteras o que ataquen a la policía podrán ser detenidos y llevados ante la justicia de inmediato. “El derecho a la protesta está consagrado en la Constitución, pero cualquier acto que amenace la seguridad de terceros o del personal de la policía motivará intervenciones drásticas”, dijo a este Diario el general PNP Enrique Blanco, director territorial de la policía en Arequipa.

Políticamente incierto

También en el terreno político el panorama es impredecible. En Cocachacra (provincia de Islay), el distrito donde se llevaría a cabo el proyecto, Verónika Mendoza obtuvo el 45% de votos en primera vuelta. Este es un indicativo de la oposición de la población al proyecto, si tenemos en cuenta que durante su campaña Mendoza dijo que “Tía María no va, y eso debe quedar claro”.

Antes de la primera vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski también mostraron su posición.

“Southern mintió cuando dijo que este proyecto no iba a afectar la agricultura”, dijo la lideresa de Fuerza Popular. “Decir que Tía María va o no va es algo muy abstracto”, comentó por su parte el candidato de Peruanos por el Kambio.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: ¿Qué pasará con Tía María?"

Deje un comentario