Autoridades del Sur buscan que Mancomunidad no se quiebre a causa de debate

La República.- Los delegados de los consejos regionales de las siete regiones que conforman la Mancomunidad de la Macrorregión Sur, se reunirán este jueves en la ciudad de Arequipa para cumplir con el procedimiento legal de la conformación de este bloque regional.

El objetivo es consolidar la unión de las siete regiones, pese a las recientes discrepancias políticas en la realización del debate entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Para el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Eddy Medina Collado, la única manera de lograr el desarrollo del Sur es trabajando unidos y de manera coordinada.

“Lamento que estén ocurriendo estas cosas y hayan ciertas discrepancias políticas, pero no podemos dividirnos”, añadió.

Adelantó que se les hará una exhortación a los gobernadores regionales para que retomen el objetivo principal para el cual fue creado la Mancomunidad en Cusco y luego constituido en la ciudad de Tacna. El bloque lo conforman las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Por su parte, el Consejero Regional del Cusco, Víctor Vargas Santander, precisó que al margen de cualquier diferencia por el tema del debate, el trabajo en conjunto de la Mancomunidad sigue igual.

La reunión está programada para el jueves, desde las 9:00 horas de la mañana, en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa.

Se ha cursado la invitación a los siete gobernadores, a los delegados de la Mancomunidad, asimismo al equipo técnico y de asesoría de cada región.

Se ha confirmado, además, la presencia de un funcionario de la Secretaría Descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Eduardo Rospigliosi Vega, explicó que durante la reunión se formalizará la Mancomunidad, a través de una ordenanza de cada consejo regional, luego se hará ante la PCM. Igualmente se elegirá al gerente general de la Mancomunidad a propuesta de los gobernadores.

“Esto tiene que caminar lo más pronto posible, ya se han aprobado los estatutos y hay una intención y voluntad de cada región”, comentó.

Rospigliosi Vega precisó que llegará, también, una comisión de la Mancomunidad Regional de los Andes para compartir sus experiencias. Este bloque está conformado por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. Fue creada el 14 de abril de 2012.

Una vez formalizada, cada región deberá hacer una transferencia económica inicial de S/ 100 mil.

Dichos recursos se emplearán en la contratación de un equipo técnico y el financiamiento de futuros proyectos comunes.

Sea el primero en comentar sobre "Autoridades del Sur buscan que Mancomunidad no se quiebre a causa de debate"

Deje un comentario