Comienza APEC en Arequipa con la participación de 21 países

La República.- Desde hoy y hasta el 15 de mayo, cerca de dos mil funcionarios, representantes de las economías de 21 países, se reunirán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)-2016, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

La presencia de estos altos burócratas es para discutir los temas de seguridad alimentaria, pesquería, tratados de libre comercio, agroindustria, minería, tecnología, educación, entre otros; a fin de promover inversiones y facilitar los negocios de cooperación entre las 21 economías miembros del Asia – Pacífico.

Seguridad

Para garantizar el desarrollo normal de esta asamblea, la Policía ha fortalecido la seguridad en la ciudad. El jefe de la Región Policial de Arequipa, Enrique Blanco, dispuso 2,000 efectivos de Arequipa, además 1,200 llegarán de Lima y de otras regiones para reforzar la seguridad de la reunión. Habrá dos modernos drones para la vigilancia aérea.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), Rafael Cornejo, resaltó la importancia del Foro, a pesar de que llegan solo 2,000 mil personas frente a los 15,000 que congrega la Convención Minera.

Movimiento económico

Los cálculos iniciales del movimiento económico se estiman en 300 dólares por día, por cada visitante del APEC. “Cuantitativamente, el Foro económico no es tan importante , pero cualitativamente sí, porque coloca a Arequipa en los ojos del mundo”, sostuvo Cornejo.

Por su parte, el gerente general del Centro de Convenciones de Cerro Juli, Enrique Bedoya, indicó que están listos para recibir a los invitados. Explicó que demoraron 60 días para renovar los ambientes, donde recibirán a los asistentes. Han modernizado y adecuado las salas para las conferencias.

Por su parte, los organizadores del APEC han censado a la gente que trabaja en los hoteles reservados; y los restaurantes, donde se alimentarán los funcionarios, fueron inspeccionados por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Beneficio para Arequipa

Cornejo explica que cada evento que se realiza aquí, consolida más a Arequipa como una ciudad de convenciones y la pone en la agenda de los grandes organizadores del mundo.

Además, del 100% del dinero que dejará el APEC, el 20% se quedará en hotelería, y el resto se dividirá en conectividad aérea, transporte interno, restaurantes, artesanía, agencias de viaje y otros. Asimismo, pidió a la población arequipeña tratar bien a los visitantes.

Actividades

Hoy inician las actividades a las 9:00 horas con el grupo de trabajo de seguridad alimentaria, donde participará el Ministerio de Agricultura y Riego.

A las 11:15 horas trabajará el grupo de educación con la participación de la Red Peruana para Estudios del Asia-Pacífico (REDAP) y por la tarde debatirá el grupo del sector pesquero, donde asistirá el viceministro de Producción.

Sea el primero en comentar sobre "Comienza APEC en Arequipa con la participación de 21 países"

Deje un comentario