Debate técnico: conozca las propuestas de PPK y Fuerza Popular

El Comercio.- Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, protagonizaron el debate técnico de la segunda vuelta electoral, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así fue el minuto a minuto.

El debate técnico se dividió en cinco bloques temáticos: economía, desarrollo social, reformas de Estado, seguridad ciudadana y mensaje final. Se celebró desde las 7:00 p.m. en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la ciudad del Cusco y tuvo una duración de 90 minutos. El periodista Pedro Tenorio fue el moderador de la polémica.

Por el partido de PPK, participaron del debate técnico Alfredo Thorne, Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra, Gino Costa y Juan Sheput. Por el de Keiko Fujimori, estuvieron Elmer Cuba, Enrique Vásquez, Vladimiro Huaroc, Marco Miyashiro (quien reemplazó a Eduardo Pérez Rocha) y José Chlimper.

El debate técnico tuvo como escenario el Centro de Convenciones de Cusco, donde los partidarios de Keiko Fujimori y PPK se concentraron desde horas antes del evento con banderolas y pancartas para mostrar su apoyo a sus candidatos.

El debate técnico es el primero de tres polémicas entre ambos partidos. Las próximos dos, a realizarse en Piura (el domingo 22 de mayo) y en la Universidad de Lima (el domingo 29 de mayo) no serán entre equipos técnicos, sino entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

En el bloque económico del debate técnico, Elmer Cuba cuestionó si el plan de PPK iba a beneficiar a la pequeña y mediana empresa, mientras que Alfredo Thorne cuestionó la idoneidad de los planteamientos económicos de Keiko Fujimori.

En el bloque de desarrollo social del debate técnico, Martín Vizcarra, de PPK, cuestionó el “regreso al pasado” en cuanto a políticas sociales que sería un eventual gobierno de Keiko Fujimori. En tanto, Enrique Vásquez Huamán aseguraba una gran cantidad de planes sociales.

En el bloque de reforma del Estado y descentralización del debate técnico, ambos candidatos hablaron sobre eliminar trámites burocráticos. En el caso de Vladimiro Huaroc, del equipo de Keiko Fujimori, cuestionó la relación entre el gobierno central y los gobiernos regionales. Mientras tanto, Mercedes Aráoz, del equipo de PPK, habló sobre la muerte civil para funcionarios corruptos, una gestión cultural y los mecanismos de consulta previa.

En el bloque de seguridad ciudadana del debate técnico, Marco Miyashiro criticó la gestión de Gino Costa en el Ministerio del Interior, donde el ahora parte del equipo de PPK fue ministro en el gobierno de Toledo. En tanto, Costa cuestionó duramente los criticados apoyos a Keiko Fujimori.

En el mensaje final de los equipos de PPK y Keiko Fujimori, Juan Sheput criticó la presencia de un “súper asesor” como Hernando de Soto, a quien responsabilizó de obligar al fujimorismo a pactar “con los mineros ilegales y terroristas del Vraem”, al tiempo que lo comparó con Vladimiro Montesinos. En tanto, José Chlimper calificó de “mamotreto” el Plan de Gobierno de PPK y dijo que PPK traicionó al Perú.

Sea el primero en comentar sobre "Debate técnico: conozca las propuestas de PPK y Fuerza Popular"

Deje un comentario