Descentralización sin debate

El Comercio.- El Comercio conversó con la presidenta interina de la mancomunidad y gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien lamentó la cancelación. “Nuestra única intención ha sido acercar a los candidatos a los electores que no votaron por ellos”, sostuvo.

Efectivamente, en la primera vuelta, en cinco (Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) de estas siete regiones ganó Verónika Mendoza (en Arequipa ganó Pedro Pablo Kuczynski y en Madre de Dios, Keiko Fujimori) y, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, más del 20% de los electores del sur están indecisos.

Asimismo, en repetidas ocasiones, expertos en temas electorales como Alfredo Torres, Fernando Tuesta Soldevilla y Carlos Meléndez han resaltado lo crucial del voto del sur en la definición del sufragio.

Kuczynski aceptó la invitación la semana pasada, pero Fujimori propuso que el debate fuera en la mancomunidad norte. Sin embargo, hay tres problemas con ello. Uno, no existe la mancomunidad norte –las siete regiones del sur firmaron un acuerdo para crear la del sur, no ha habido tal acuerdo entre las del norte–. Dos, el objetivo era discutir la agenda en el sur. Y tres, tampoco habrá debate en el norte. El congresista Héctor Becerril confirmó que el único debate al que asistirá la candidata es el organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

En el podio se quedaron los cuatro puntos en agenda: la descentralización, el gasoducto sur peruano, los proyectos de inversión en infraestructura en esas regiones y los conflictos sociales generados alrededor de Tía María, Las Bambas, Majes Siguas II y la demarcación territorial.

El Comercio conversó con empresarios y representantes de las cámaras de comercio de Arequipa, Moquegua y Cusco, sobre la agenda del frustrado debate. Coinciden en que los grandes proyectos mineros como Cerro Verde, Tía María, Antapaccay, Constancia y Las Bambas no deben ser vistos como las únicas alternativas de desarrollo de la región.

El exdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Patricio Quintanilla, y el expresidente de la Cámara de Comercio de Cusco, José Altamirano, coinciden en señalar que el corredor turístico del sur que integre Machu Picchu, el lago Titicaca y el cañón del Colca sería el punto de partida para desarrollar este sector.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Moquegua, Yovanna Valdéz Barrera, añade el tema de la agricultura, destacando la irrigación de Las Lomas de Ilo. En el mismo sentido, Patricio Quintanilla recuerda que en Arequipa el proyecto Majes-Siguas II permitirá irrigar 38,000 hectáreas de tierra, tras la construcción de la represa de Angostura, que con mil millones de metros cúbicos sería la más grande del país.

Así las cosas, las propuestas electorales para el desarrollo de estas siete importantes regiones del sur (que agrupan al 16% de la población electoral y tienen US$ 45 mil millones en proyectos de inversión) siguen en suspenso.

Sea el primero en comentar sobre "Descentralización sin debate"

Deje un comentario