Dos mil 500 millones de personas de 21 países miran a Arequipa

La República.- El coordinador general del Apec, Fortunato Quesada, indicó que el Estado Peruano, como anfitrión de este foro, invirtió 75 millones de soles. Son 160 reuniones en siete sedes. Además de Lima, figuran Trujillo, Piura, Iquitos, Tarapoto, Tacna y Arequipa. Hay 60 personas responsables de la parte administrativa y de la organización.

Arequipa está empecinada en convertirse en una ciudad de convenciones. ¿Cómo evaluaron la calidad de servicios que ofrece la ciudad?

Justamente una de las razones que motivó la decisión para que se tome a Arequipa como sede es por su experiencia. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, fue el encargado de levantar el informe técnico y lo sustentó, se evaluó y ganó. Arequipa no solo gana por su experiencia, sino porque es una ciudad que ofrece muchas bondades al ojo del mundo. Ofrece cultura, historia, sitios naturales, gastronomía y buen clima. Todo eso lo están viendo 2 mil 500 millones de personas de los 21 países de Apec.

¿Las ciudades han tenido que postular para ser designadas sedes de Apec?

Claro, es un concurso bajo el cual se hace un informe técnico con todos los estándares que solicita el Apec. Se presentó el expediente y Arequipa ganó. El responsable de eso es el alcalde provincial de Arequipa, con el apoyo de la gobernadora regional. Por eso han mejorado el ornato de la ciudad, hubo un trabajo de todos los sectores: la Policía, los bomberos, la Cruz Roja, el Minsa, transportes, entre otros.

¿Es necesario darle toda esta comodidad y seguridad a los visitantes?

Más allá de la comodidad, son las exigencias de los estándares internacionales que el Apec indica que debe cumplir el país sede. En Arequipa ya tuvieron Cade, Perumin, y eso es importante. Tiene que haber la concientización, no solo de la opinión pública, también de las autoridades e instituciones que participan en estos eventos. Arequipa debe demostrar que es una ciudad de convenciones y todo debe funcionar concatenadamente, desde las personas que hacen limpieza pública hasta las autoridades.

Aparte de ver estos detalles, ustedes como organizadores también evalúan el nivel de inseguridad y conflictos sociales que hay en una ciudad. Estos días hay una protesta en Islay contra un proyecto minero.

Bueno, son dos temas distintos, en dos espacios diferentes. Mas allá de la libertad para organizar una marcha, que entiendo que lo harán de manera pacífica, como debe de ser toda marcha, no esperamos que lleguen acá.

¿El tema delincuencial también lo toman en cuenta para definir que una ciudad sea sede de un evento?

Claro, la seguridad es muy importante. Si bien no se puede explicar mucho las medidas de seguridad que tomamos porque es un tema que tiene la reserva del caso, debemos asegurarnos que no haya ninguna situación que vaya a distorsionar la calidad de estas reuniones.

La Asociación de Hoteles hizo un cálculo del movimiento económico que generará el Apec. Han indicado que son 300 dólares por día por cada delegado. ¿Es así?

No tenemos un cálculo, pero si tú te pones a pensar que un delegado se tiene que alojar, alimentarse, tiene que usar movilidad, va a comprar algún regalo de artesanía y de repente aprovecha para hacer un viaje a algún lugar turístico de la región; en consecuencia deja un dinero en efectivo, además promociona a la ciudad que visita.

¿Se ha definido dónde será el próximo Apec?

En 2017, la reunión se hará en Vietnam. Son los mismos grupos de trabajo, se puede agregar algunos pero normalmente se mantiene el mismo modelo de trabajo. Una semana de líderes, las reuniones descentralizadas en sedes internas del país, y todos trabajan para que al final se tenga un documento.

Sea el primero en comentar sobre "Dos mil 500 millones de personas de 21 países miran a Arequipa"

Deje un comentario