Economías de APEC conocieron feria que promueve la formalización laboral

Agencia Andina.- En el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, mostró a los representantes de las 21 economías miembros, los servicios que ofrece la feria “Formalízate ahora”, a fin de promover la formalización laboral entre los micro y pequeños empresarios peruanos.

El titular de Trabajo clausuró la feria en el Parque Libertad de Expresión, distrito de Yanahuara; acompañado de la líder del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos de APEC, Daria Rybakova.

Las autoridades recorrieron la feria, que constó de 40 stands de las 24 instituciones participantes. En ellos se brindó información sobre los procesos de formalización y sus beneficios, como la obtención de líneas de crédito con tasas de interés más bajas, conseguir mejores mercados para colocar sus productos y más posibilidades de exportar y venderle al Estado.

Maurate destacó que “Formalízate ahora” es un espacio donde el emprendedor encuentra de manera ágil y accesible toda la información y servicios vinculados al proceso de formalización (empresarial, tributario, laboral, sectorial y municipal) para el desarrollo y crecimiento de su negocio.

“Es hora de sensibilizar a la población acerca del problema de la informalidad y sus graves consecuencias para el desarrollo nacional. Esta feria ayudará a conocer la elaboración de la minuta y escritura pública, elegir el tipo de personería de tu empresa, obtención de clave SOL, RUC y elegir el régimen tributario más adecuado, entre otros”, dijo.

También precisó que entre el 2015 y 2016, “Formalízate ahora” atendió y orientó a más de 19,000 personas de diversas regiones del país. Además, se iniciaron los trámites de formalización para más de 1,300 negocios.

A la fecha se han realizado ocho ferias en Lima (La Victoria y Villa El Salvador), La Libertad, Tacna, Piura, Junín, Cusco y Huánuco.

La Segunda Reunión de Altos Funcionarios de APEC se realiza en la ciudad de Arequipa hasta el 15 de mayo e incluirá reuniones de grupos de trabajo, comités y grupos de expertos, así como de altos funcionarios, que son los representantes de las economías ante el foro, en diálogos público-privados.

Entre los grupos de trabajo más importantes, dedicados a temas prioritarios de la agenda del foro, figura el de seguridad alimentaria, de pesquería, de tratados de libre comercio, de cadenas de valor global del comercio, de recursos humanos, de personas con discapacidad, entre otros.

El Foro APEC, fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Sea el primero en comentar sobre "Economías de APEC conocieron feria que promueve la formalización laboral"

Deje un comentario