El 20% de la producción de papa de Arequipa se comercializa en Bolivia

Agencia Andina.- La región Arequipa comercializa el 20 por ciento de su producción de papa al vecino país de Bolivia, donde el producto tiene muy buena aceptación con miras a seguir creciendo, destacó Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura.

La producción anual de papa en la región Arequipa es de 300,000 toneladas, de las cuales el 80 por ciento se destina para el consumo local, mientras que el otro 20 por ciento se vende a Bolivia.

En la región se cultivan 9,000 hectáreas de papa, la mayoría de ellas están ubicadas en los valles de Majes y Tambo, siendo las variedades de cultivo más comunes canchán, selecta, peruanita, única y amarilla.

Avendaño se refirió al tema a pocos días de celebrarse el Día Nacional de la Papa (30 de mayo) festividad que busca promocionar el consumo del tubérculo por poseer un alto contenido de vitaminas, proteínas, fibra y cero grasas.

El responsable del sector destacó también que la producción de papa por hectárea alcanza las 33 toneladas, cifra que es superior al de otras regiones donde dicho tubérculo es uno de sus principales cultivos.

El buen manejo del cultivo ha colocado también a Arequipa en el cuarto lugar, a escala nacional, de productor de papa, comentó Avendaño.

El 29 de mayo desde las 09:00 horas se realizará el Festival Regional por el Día de la Papa en el parque Selva Alegre, donde se exhibirá y degustarán platos en base a papa elaborados por comedores populares, vasos de leche e institutos gastronómicos de la ciudad.

Sea el primero en comentar sobre "El 20% de la producción de papa de Arequipa se comercializa en Bolivia"

Deje un comentario