El voto de las provincias de Arequipa: entre la izquierda y el fujimorismo

Los dos candidatos que plantearon un modelo de izquierda en las elecciones presidenciales 2016, aparecían en el rubro de “Otros” hasta la segunda semana del mes de marzo; sin embargo, en las elecciones del 10 de abril lograron obtener, entre ambos, más del 45% de los votos válidos en la Macrorregión Sur (Verónica Mendoza, 36.8%, y Gregorio Santos, 8.1%) y el 23.5% de los votos válidos en el Perú (Verónica Mendoza, 18.8%, y Gregorio Santos, 4.7%).

En la región Arequipa, los resultados de la ONPE, al 100%, quedaron de la siguiente manera: Peruanos por el Kambio (PPK), 27.3%; Frente Amplio, 25.7%; Fuerza Popular, 24.0%; Acción Popular, 11.2%; Democracia Directa, 3.8%; y otros, 7.9%. La diferencia entre el primer y el segundo lugar es de 1.6 puntos porcentuales y, entre el segundo y tercer lugar, de 1.7 puntos porcentuales. Se observa que las opciones en contra del modelo económico (las propuestas de izquierda) suman el 29.5%.

Dentro de la región Arequipa, la provincia del mismo nombre concentra el 80.1% de la población votante, por lo que influye decisivamente en los resultados finales de toda la región. En la provincia de Arequipa, PPK logró un 30.5% de votos; la izquierda logró un 27.5% (Frente Amplio, 23.8%, y Democracia Directa, 3.7%); y Fuerza Popular logró un 21.5%.

Sin embargo, fuera de la provincia de Arequipa, en todas las demás provincia el primer lugar lo obtuvo o Fuerza Popular o el Frente Amplio.

Fuerza Popular fue el partido más votado en Caravelí, Camaná, Condesuyos y Castilla. La provincia de Caravelí es sin duda la que más simpatiza con el fujimorismo: Fuerza Popular alcanzó el 69.9%; Frente Amplio, un 12.0%; y PPK, un 8.0%. En la provincia de Camaná, Fuerza Popular recibió el 40.5% de los votos, seguido por Frente Amplio, con el 23.7%, y por PPK, con el 20.0%. En la provincia de Castilla también ganó el fujimorismo, con 34.2%, mientras que Frente Amplio obtuvo el 30.8% de votos y PPK, el 17.8%. En Condesuyos, ganó el fujimorismo con 37.7%; sin embargo, el modelo de izquierda representó el 41.7% (Frente Amplio, 34.8%, y Democracia Directa, 6.9%).

Los bastiones de la izquierda son La Unión, Caylloma e Islay. La provincia con el mayor nivel de aceptación y simpatizantes del partido Frente Amplio es, de lejos, La Unión, donde este partido alcanzó el 51.9% de los votos, seguido por el fujimorismo, con un 31.8%, y PPK, con un 7.4%. En Caylloma, el 47.9% de los votos fueron de izquierda (Frente Amplio, 42.4%, y Democracia Directa, 5.6%), mientras que el partido Fuerza Popular obtuvo el 27.4% y PPK, el 12.5%. En Islay, el modelo de izquierda alcanzó el 46.5% (Frente Amplio, 38.9%, y Democracia Directa, 7.6%) —la provincia arequipeña que más apoyó a Gregorio Santos—, mientras que Fuerza Popular obtuvo el 18.6% y PPK, el 16.5% .

Región Arequipa: resultados de la votación presidencial del 10 de abril de 2016,
por agrupación, según provincias
(%, resultados ordenados según votación por Frente Amplio)

28

Fuente: ONPE.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Se observa que Fuerza Popular ganó en cuatro provincias de la región Arequipa; Frente Amplio, en tres; mientras que PPK solo ganó en la provincia de Arequipa. Si se suman los votos por los dos partidos de izquierda, los resultados en la región de Arequipa son los siguientes: Izquierda, 29.5%; PPK, 27.3%; Fuerza Popular 24.0%; y Otros, 19.2%.

La preferencia por un modelo de izquierda se debe ver como un voto de protesta. En el caso de Arequipa, son las provincias más alejadas geográficamente y que menos han experimentado el crecimiento económico las que tienen una inclinación por este modelo. En Perú, las regiones que apostaron por un voto de izquierda, teniendo como resultado más del 50.0% de votación —Apurímac, Puno, Cusco, Ayacucho y Cajamarca— también son regiones con amplias poblaciones excluidas del desarrollo.

Sea el primero en comentar sobre "El voto de las provincias de Arequipa: entre la izquierda y el fujimorismo"

Deje un comentario