Elecciones 2016: Piden que el gas esté en agenda de debate

Perú 21.- Este domingo se llevará a cabo el debate técnico entre los equipos de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Ambos grupos sustentarán las principales propuestas de sus respectivos planes de gobierno. Ante ello, Aurelio Ochoa, expresidente de Perúpetro, señaló que en la segunda vuelta se ha dejado de lado el tema sobre el futuro del gas peruano, tema que señaló debería discutirse en el anunciado debate del 15 de mayo.

Ochoa indicó que debería haber voluntad política para renegociar los contratos del gas porque con los bajos precios que se tiene, prácticamente se estaría regalando este recurso. Pero no solo para eso, sino que también para llevar a cabo una masificación del gas en todo el país.

Masificar el gas

El especialista declaró que el bajo precio internacional del gas propicia el mejor momento para virar la estrategia nacional y aprovechar este recurso para enfocarlo en la masificación, dándoles conexión a hogares y pequeñas industrias, así como para proveer del combustible al parque automotor.

Es así que puso en ejemplo, la situación de Bolivia y Colombia, donde el primero tiene más de 500,000 conexiones domiciliarias y el segundo, 7,500,000; mientras que Perú, con más del doble de recursos que los países mencionados, cuenta con solo 300,000 conexiones.

Por último, recalcó que es injusto para los peruanos tener bajos ingresos por el gas y tener que pagar precios altos por este combustible.

Sabía que

  • PPK propone “la mejor utilización de los componentes del gas natural para hacer más eficiente el uso industrial y doméstico del gas natural y diversificar la matriz energética”.
  • Fujimori plantea “coordinar con empresas y reguladores, promover el uso del gas natural en las zonas de influencia del Gasoducto del Sur, en especial en la ciudad del Cusco, a través de conexiones domiciliarias o equivalentes”.
  • Ambos candidatos indican que mejorarán la operatividad de Petroperú.

Sea el primero en comentar sobre "Elecciones 2016: Piden que el gas esté en agenda de debate"

Deje un comentario